viernes, 3 de noviembre de 2017

Volver a la sencillez

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

22 ago.
 para nuestros
Amigas y amigos:
El artículo de Beto Vargas sobre la gramática de la sencillez desarrolla una de esas frases del Papa Francisco que son luminosas, redondas e inolvidables. Y nos trae a la memoria otras muchas que recordamos con gratitud: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”; “La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales”; “No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en ungran cementerio”; “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”; “sed pastores con «olor a oveja»”.
seguimos con el aviso del 37 Congreso de Teología de la Asociación Teológica Juan XXIII, del 7 al 10 de septiembre y las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar. En el Tablón de anuncios podéis ver los programas y la información para inscribirse.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 16, 13-20. ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Vicente Martínez: Yo, Jesús y el Evangelio¡Cómo me gustaría descubrir contigo la paz de la casa común, y alcanzar la certeza de no solo estar contigo, sino de ser tú mismo!
José Luis Sicre: Pedro, entre Dios y SatanásEl evangelio de este domingo se divide en tres partes: lo que piensa la gente a propósito de Jesús; lo que afirma Pedro y las promesas de Jesús a Pedro.
Fray Marcos: Conocer a Jesús es vivir lo que él vivió. La respuesta racional de nada sirve. Solo vale una vida plenamente humana como la suya.
José Antonio Pagola: Qué decimos nosotrosTambién hoy nos dirige Jesús a los cristianos la misma pregunta que hizo un día a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Dolores López Guzmán: Tú eres; yo soy“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Esta es la cuestión. La gran pregunta de Jesús.
Artículos seleccionados para la semana
Beto Vargas: La gramática de la sencillezLos que se oponen al pontificado de Francisco se expresan en términos tridentinos que ningún creyente de a pie logra comprender.
José I. González Faus: No podéis servir a la ternura y al dineroAsí estamos hoy por haber querido servir al dinero: Faltos de esa ternura que sería la fuente de nuestra verdadera paz y felicidad.
Juan José Tamayo: Reflexión teológica tras los sucesos de BarcelonaDeclaración de la junta directiva de la Asociación de teólogas y teólogos Juan XXIII con motivo de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.
Santiago Panizo: 'No' a las ideologías del islam pero también a las nostalgias del cristianismoUna secularidad correcta y una laicidad sana son ahora mismo supuestos irrecusables de respeto a la dignidad del hombre, de la paz social y de legitimidad política.
Enrique Martínez Lozano: Espiritualidad y no-dualidad (II)Qué sea Dios, lo ignoramos…; es lo que ni tú ni yo ni ninguna criatura ha sabido jamás antes de haberse convertido en lo que Él es.
José Mª Castillo: Castillo responde a sus críticos: "O creemos en Dios o creemos en el infierno"No carguemos a Dios con hacer la justicia que no tenemos el coraje de hacer.
Nicolás Pons: En el cielo, ¿habrá sitio para todos? "El cielo no está hecho para llenarlo de paja", queriendo decir que el cielo solo se puede llenar con nosotros, que somos los hijos de Dios.
Andrés Torres Queiruga: ¿Qué queremos decir cuando decimos infierno? (I).Históricamente el infierno ha funcionado muchas veces como factor de moralización. Y en definitiva, esa ha sido casi siempre la intención que movió la insistencia en su realidad y la enfatización imaginativa de su carácter de amenaza terrible.
Noticias de alcance. El cardenal Omella llama a la paz y a la unión en la misa por las víctimas de los atentados.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 22, 19-23. Es el oráculo que amenaza al mayordomo de palacio: “de tu pedestal te apearé. Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim”.
Romanos 11, 33-35. Un himno de Pablo celebrando que cuando los paganos acepten la Buena Noticia, Israel también creerá.
Florentino Ulibarri: Paseando por Cesarea de Filipo. En estos tiempos de ambigüedad y crisis nos piden ortodoxas confesiones, pero que no esperen que respondamos con algo que no entendemos… ¡Estamos en diálogo abierto y fructífero!
Vicky Irigaray: Tú eres nuestra respuestaPadre bueno, concédenos la gracia de ser respuesta de vida y sentido para todos aquellos que buscan, necesitan y esperan…
Anáfora: Manifestación de Dios. Dios está y se manifiesta en sus criaturas: hemos de verle reflejado en ellas.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 21º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Aprende a dejar ir y soltar todoPor Carolina Rodríguez. El apego es el origen de nuestro sufrimiento y de nuestra falta de fe y confianza.
Salomé Arricibita: CegueraNo existen cegueras, si el Amor vence al miedo.
Amanece. Texto por Paulo Coelho. Ama tu camino: sin este principio, nada tiene sentido.
El camino del guerreroPor Jorge Bucay. “Es momento de dejar partir el dolor y de dar entrada al amor”. Para los impactantes y dolorosos días que vivimos…. ¡no dejes de hacerte estas preguntas!
Equipo Quiero Ver21º domingo de Tiempo Ordinario.
La meditación presente. Por Eckhart Tolle. Divertido video, lleno de ¡¡ooooohs!! intenso, lleno de momentos de consciencia, sencillo y cercano, que te provoca constantemente una ligera sonrisa… Te gustará.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: