viernes, 3 de noviembre de 2017

No queremos callar


amigos de feadulta amigos@feadulta.com

7 sept.
 para nuestros
Amigas y amigos:
Esta semana, el evangelio nos recuerda una sana costumbre de los primeros cristianos: lacorrección fraterna hecha desde y para la comunidad. Hoy día sigue siendo igualmente necesaria. Ante los males estructurales que afean nuestra iglesia, no podemos ni queremos callar. Somos cada vez más los que vemos que no hay otra salida airosa: renovarse o languidecer; reformarse o abandonar, en la práctica, el seguimiento del Maestro.
Podéis consultar toda la información de las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar en el Tablón de anuncios.
Publicamos una carta con la invitación al Encuentro de Jóvenes en Haro, La Rioja.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 18, 15-20. Cómo corregirnos mutuamente. Donde están dos o tres reunidos apelando a mí, allí, en medio de ellos, estoy yo.
Vicente Martínez: Salvar al hermanoJesús sería el misterioso visitante que cada día llega a nosotros mismos para advertirnos que necesitamos la liberación del tedioso dogmatismo y la vida monótona burguesa que atenazan y bloquean el personal desarrollo.
José Luis Sicre: ¡Qué fácil es criticar, qué difícil corregir! A partir del primer anuncio de la pasión-resurrección y de la confesión de Pedro, Jesús se centra en la formación de sus discípulos.
Fray Marcos: ¿Por qué nos interesa tan poco el bien espiritual de los demás? Nos debía preocupar más que su bienestar material.
José Antonio Pagola: Está entre nosotrosEsta es la promesa de Jesús: «Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
Inma Eibe: En su nombreLa corrección fraterna y la oración en común son puntales para el camino de común-unión. En la base de ellas, algo esencial: hacerlo en su nombre.
Gonzalo Haya: El amor, “Punto de encuentro” con DiosSe desplomó el Templo y apareció el Santo Grial. Esta es la impresión que tengo a medida que voy buscando la espiritualidad, el fondo común de todas las religiones y sabidurías.
Artículos seleccionados para la semana
José M. Castillo: Humanizar la iglesiaLimpieza, obviamente, pero también, y, ante todo, misericordia a manos llenas; en especial, con los más sencillos y necesitados.
Rufo González: 169 años de un 'martirio cruento' por el celibato opcionalCuesta trabajo creer que haya en la Iglesia tal apego a una ley que ha producido tantos desmanes durante siglos, sin ser voluntad divina ni "tradición apostólica".
Jesús Martínez: Limpieza en el VaticanoLimpieza, obviamente, pero también, y, ante todo, misericordia a manos llenas; en especial, con los más sencillos y necesitados.
Giancarlo Pani: Las "mujeres diácono" en la era apostólica y subapostólicaEl Papa Francisco instituyó la comisión para estudiar el diaconado femenino.
Marco A. Velásquez: Deificación de la Iglesia, una cripto-herejía histórica. Deificación se refiere a hacer divino aquello que no lo es. Un ejemplo es la divinización de la que ha sido objeto el papado; idolatría ancestral que está siendo derribada por el testimonio humilde de Francisco.
Gerardo Villar: Las fugasPropongo que durante dos años, no hagamos otra cosa que, de mil formas, dar a conocer a tiempo y a destiempo a Jesús.
Enrique Martínez Lozano: Espiritualidad y no-dualidad (III)Lo Real es Uno. Es la mente la que introduce la separación, a partir de la tríada –observador, observado, acción de observar–, que ella genera.
José Ignacio Calleja: El aprendizaje democrático de las religionesEn el terrorismo yihadista la religión juega un papel subordinado a una estrategia de lucha por el poder político y económico.
Noticias de alcance. Colombia espera ansiosa al primer Papa latinoamericano.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Ezequiel 33, 7-9. Una exhortación a los "profetas para que cumplan su deber y corrijan convenientemente al malvado…
Romanos 13, 8-10. La caridad es la ley, todos los mandamientos se resumen en el amor al prójimo.
Florentino Ulibarri: Si se pierde un hermano... Lo buscaré sin descanso, no cejaré hasta encontrarlo, y le diré con ternura y pasión de hermano: ‘siento que nuestras vidas necesitan dialogarse’.
Vicky Irigaray: Talante reconciliadorLa comunidad es el grupo de discípulos de Jesús que viven en fraternidad desde el perdón y la acogida de los más pequeños.
Anáfora: Perdón fraternal. Dios no tiene nada que perdonar porque nos acepta como somos. Así nosotros.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 23º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
AdiósHermoso vídeo homenaje de despedida a una gran maestra.
La mentira. A veces, nos hacemos daño a nosotros mismos, porque vamos contra la luz que brilla en nuestro interior, que es de Verdad y Amor.
Salomé Arricibita: Sólo por amor. "Amar, sin más razón que el amor mismo". Realmente, creo que la oración, sea como sea, es eso, puro amor...
Cómo poner fin al terrorismoPor Jeff Foster. Impresionante reflexión sobre el terrorismo: “al olvidar el Amor que nos compone, y sentirnos separados de la totalidad, del río de la Humanidad, esparcimos un poco de la semilla del odio”.
Equipo Quiero Ver: Atrévete a pararloSi tu hermano peca, atrévete y reprenderlo a solas. Si te hace caso, le habrás salvado.
Una historia de superación. Louise L. Hay. Inspiración, consciencia, autoestima, sanación personal, pensamiento positivo…, una vida dedicada a los demás, y que empieza, como muchas, con experiencias negativas y muy duras. El 30 de Agosto, falleció esta gran persona, maestra y compañera en el camino de muchos de nosotros. Muchísimas gracias Louise.
Retomamos la subida de las clases en vídeo de la Escuela EFFA con una charla de la gran teóloga colombiana, Carmiña Navia, que tuvimos la suerte de grabar en el mes de julio a su paso por Europa. En esta ocasión nos habló de la Hermenéutica desde el punto de vista de las mujeres.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dejar de recibir estos correos, hay que responder a este email pidiendo que demos de baja su dirección de email.

No hay comentarios: