viernes, 3 de noviembre de 2017

El amor inspira la justicia

Amigas y amigos:
Hay que reconocerle a Francisco el mérito de no desfallecer en su misión profética de denuncia, en tantos frentes como sea necesario. En la mayoría de los casos, se trata de causas tan difíciles como sustituir el dogma de los fundamentalistas por la misericordia o conseguir que los poderes políticos y económicos añadan en sus agendas el amor que inspira la justicia.
Al respecto podéis leer un artículo sobre la reciente exclusión de la pena de muerte que se encontraba justificada en el catecismo de la iglesia católica. Y en la sección de Noticias de Alcance, tenéis una crónica interesantísima con la intervención del Papa en la cumbre de la FAO reivindicando “el derecho de todo ser humano a alimentarse”.
En la Escuela subimos esta semana la segunda parte de la conferencia de Enrique Martínez Lozano: No dualidad, ver en profundidad y vivir en plenitud (II).
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 22, 15-21. Los fariseos consideran a Jesús “Maestro, sincero, que enseña el camino de Dios, enteramente libre…” Pero tratan de cazarle con una pregunta: ¿Es lícito pagar tributo al César?
Vicente Martínez: MaestroLa melodía sacra de la voz de Jesús se infiltra por todas las rendijas del alma de la Humanidad. Una voz y unos textos que riman en perfecta asonancia con la vida. La liturgia quiere resaltar con ello la idea del diálogo y la importancia de su mantenimiento vivo en hechos: fe, amor y esperanza.
José Luis Sicre: A Dios lo que es de DiosSeguimos en la explanada del templo de Jerusalén. Esta vez, fariseos y herodianos lo van a poner en un serio compromiso preguntándole sobre la licitud del tributo al emperador romano.
Fray Marcos: Si no sirvo al hombre concreto, no sirvo de nada. Ni el César ni Dios son señores a los que tengo que servir.
José Antonio Pagola: Los pobres son de DiosA espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva.
Dolores López Guzmán: Ni colaboracionista, ni guerrilleroNo era nada fácil salir airoso de aquella pregunta pero Jesús logró dar una respuesta que se ha convertido en un clásico: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Artículos seleccionados para la semana
Luis Miguel Modino: A propósito del DOMUND. ¿Y qué es eso de ser valiente? La labor misionera ha valido y continúa valiendo la pena, en los que se experimenta la alegría de una misión, que nace de ese Dios, que un día llama y a cada momento nos sostiene y da fuerzas para seguir.
José Manuel Vidal: José María Castillo: "Todo obispo, antes que ser buen obispo, tiene que ser buen ciudadano"Defiendo el derecho de Resurrección Galera a seguir enseñando como profesora de religión.
Antonio Aradillas: La "inadmisible" pena de muerte. ¿También la eterna? ¿No es también de esperar que dicte otro 'no' rotundo a la discriminación de la mujer?
Gabriel Mª Otalora: El amor que Dios nos tieneAl final, escribe Pablo, solo el amor permanecerá para siempre.
Marco A. Velásquez: Neoclericalismo y carrerismo laicalSe olvida que el laico no es para la Iglesia sino para el mundo.
Leonardo Boff: ¿Enseñanza religiosa o enseñanza de las religiones e iniciación a la vida del espíritu? Si se cultivase esta vida del espíritu no se hubiera dado el absurdo de millones de muertos de la segunda guerra mundial.
Jesús Bastante: ¿Qué debe tener una ley de libertad religiosa del siglo XXI en España?Expertos denuncian que en España "hay libertad religiosa, pero no igualdad de las religiones ante la ley".
Noticias de alcance. El Papa, en la FAO: "Las guerras y los cambios climáticos ocasionan el hambre".
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Isaías 45, 1 y 4-6. Así dice Yahveh: Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios.
Tesalonicenses 1, 1-5. Pablo saluda al pueblo de Tesalónica y le envía a su discípulo Timoteo. Esta carta es el primer escrito del Nuevo Testamento, fechado el año 51.
Florentino Ulibarri: Ser cristianos y ser ciudadanos. Y como lo de Dios tiene que ver, no solo con las cosas religiosas, también con las realidades y decisiones políticas, toda iglesia que quiera ser evangélica no puede quedarse encerrada ni en los corazones ni en las sacristías.
Vicky Irigaray: Discípulos y ciudadanosNo se puede servir a dos señores. O hacemos el juego a la sociedad que detenta el dinero y el poder, o nos ponemos al servicio de la causa de Dios y de su proyecto.
Anáfora: Compromiso social. Por miedo a perder privilegios, no actuamos con libertad y en conciencia. Podemos completar -usando los enlaces- toda la liturgia eucarística.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 29º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
10 frases para tu crecimiento personalPor Carl Jung. Interesantísima reflexión, para aplicar en nuestra vida diaria. Si quieres que las “cosas”, cambien, cambia tu manera de verlas.
Resiliencia. La resiliencia es un concepto conocido en Psicología como la capacidad humana para sobreponerse a traumas, dificultades y fracasos.
Salomé Arricibita: A Dios o al César¿De qué religión son la fe y la verdad? ¿De quién es la libertad? ¿Pueden comprarse la humildad, la conciencia o la humanidad?
El don de DAR. Recuerda que cuando abandones esta tierra no podrás llevarte nada de lo que has recibido, solo lo que has dado.
Equipo Quiero Ver: HéroesLa experiencia de los misioneros nos recuerda la vida de entrega y gratuidad hacia nuestros hermanos. El evangelio de hoy nos invita a asumir con honestidad ser discípulo y que no se puede arrinconar a Dios al mundo de lo privado. No hay misión pequeña si el amor es grande... y ahora te toca a ti.
Video Domund 2017No hay misión pequeña, si el amor es grande. Conoce a los super héroes de hoy. Tú puedes ser uno de ellos. "Sé valiente, la misión te espera".

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: