viernes, 3 de noviembre de 2017

Una realidad, un amor, un mandamiento

Amigas y amigos:
El tema de esta semana es de una importancia capital pero no siempre se ha entendido bien. Respondiendo a la pregunta de los fariseos, Jesús señala como principal, el mandamiento doble del amor. Lo que no se ha comprendido del todo es que no son dos mandamientos, sino solo uno: una misma realidad, un mismo amor y un solo mandamiento. Incluso, si vamos un pasito más allá, no tendría ni que existir mandamiento alguno cuando hay verdadero amor.
En esta misma línea recordamos la última clase que hemos subido a la Escuela. Enrique Martínez Lozano: No dualidad, ver en profundidad y vivir en plenitud (II).
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 22, 34-40. La pregunta de los fariseos le dio pie a Jesús para dejar claro cuáles son los mandamientos verdaderamente importantes.
Vicente Martínez: Un corazón sin fronterasJesús califica este mandato –amarás al prójimo– como el más importante. Y que implica escuchar su Palabra, pero una escucha que involucra todos los aspectos de la vida y que debe ser transmitida como fuerza de vida a las nuevas generaciones.
José Luis Sicre: Aprenda a salvarse en treinta segundosLa novedad de la respuesta de Jesús radica en que le han preguntado por el manda­miento principal, y añade un segundo, tan importante como el primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
Fray Marcos: Solo un mandamiento, amar. Solo un pecado, ignorar al otroQuién ama, hace inútiles todas las demás normas.
José Antonio Pagola: Creer en el amorLa religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios.
África de la Cruz: Mandamiento principal: AmarNuestra plenitud humana la vamos consiguiendo en el grado que vamos desarrollando nuestras posibilidades amorosas, de entrega y servicio a los demás.
Artículos seleccionados para la semana
Jesús Bastante: En nuestra Iglesia hablamos mucho de religión, pero los grandes ausentes son Jesús y el EvangelioEntrevista a Eduardo Arens, teólogo peruano y gran biblista. "Soy optimista porque el Papa Francisco, al menos para mí, genera mucho optimismo".
Leonardo Boff: El pueblo de México dio ejemplo al mundoEn estos días recientes el pueblo mexicano nos ha dado un espléndido ejemplo de esta verdad fundamental.
Marco Antonio Velásquez: ¿Dónde estaba la Iglesia durante la Revolución Bolchevique?Es un escándalo una Iglesia que se mire el ombligo y se desentienda de los problemas del mundo.
José Mª Castillo: La religión mató a JesúsLa religión da poder, importancia y fama, en tanto que el Evangelio se vive desde la debilidad, lo marginal y lo excluido.
José M. Vidal: Pilar Casas: "La trata es un negocio comparable al del fútbol, por las grandes cantidades de dinero que mueve"La vulneración de derechos y las situaciones de esclavitud de las mujeres es sangrante.
Pepa Torres: Por una teología intercultural y anti-zombiEs urgente superar el etnocentrismo y descolonizar la teología, la convivencia y la vida cristiana en general.
Gerardo Villar: Qué suerte trabajarEl trabajo no es un castigo sino una dignificación de las personas.
Gabriel Mª Otalora: El cristianismo no es de izquierdas ni de derechasNuestra apuesta es de denuncia profética contra las injusticias y de compromiso en preservar la dignidad de las personas.
Noticias de alcance. El cardenal Amato beatifica a las 109 víctimas de la guerra civil.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Éxodo 22, 20-26. No maltratarás al forastero ni le oprimirás, pues forasteros fuisteis en el país de Egipto…
Tesalonicenses 1, 5-10. Pablo alaba a los cristianos de Tesalónica y les dice que son modelos para todos los creyentes de Macedonia y Acaya.
Florentino Ulibarri: El tapiz de sus sueños. Para hacer el tapiz del querer del Padre hemos de entretejer todos los hilos presentes en la creación, poniendo en la tarea todo nuestro ser.
Vicky Irigaray: Queremos amarJesús une radicalmente el amor a Dios y el amor al prójimo y ofrece un criterio claro de discernimiento: el amor a Dios se debe de comprobar y validar en el amor efectivo a los demás.
Anáfora: Compasión. Dios solo quiere que tengamos entrañas de compasión y ayudemos a los hermanos más necesitados.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 30º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
¿Cómo estar presente todo el día? Por Sergi Torres. Comparte con la mente y el corazón abiertos, este dialogo entre personas que quieren ser mejores y más completas, como nosotros.
Amar es… Aceptar, conocer, descubrir y disfrutar, más allá de lo visible. Texto de Toñi Lambea.
Salomé Arricibita: El mandamiento principalTe amaré mi Dios, con mi alma y con mi ser y a mis hermanos amaré en Ti, mi mayor Bien.
Instrucciones para la vidaPor Dalai Lama. El amor más grande, conlleva los riesgos mayores.
Equipo Quiero Ver: Amados¿En qué se nota que alguien vive y siente el amor de Dios?
Esto es amor. Las imágenes lo dicen TODO.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: