viernes, 3 de noviembre de 2017

Perdón, paz, solidaridad

Amigas y amigos:
La parábola de este domingo trata del perdón. A nivel teórico, qué fácil es comprender la enseñanza de Jesús… y qué difícil llevarla a la práctica. Se nos viene a la cabeza el proceso de paz en Colombia, o el azote del terrorismo yihadista en occidente, generando odio.
Vaya también nuestro recuerdo solidario para tantos pueblos del Caribe, México y Estados Unidos que están sufriendo los devastadores efectos de los huracanes y del reciente terremoto.
Y ya queda menos para nuestro encuentro anual: una ocasión estupenda para aprender, meditar y compartir momentos. Podéis consultar toda la información de las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 18, 21-35. Señor, y si mi hermano me sigue ofendiendo, ¿cuántas veces lo tendré que perdonar?, ¿siete veces?
Vicente Martínez: PerdónEl perdón, tema primordial del evangelio de este domingo, es uno de los centros neurálgicos de la Buena Nueva, y el mejor termómetro de la sinceridad y de la madurez de nuestra fe.
José Luis Sicre: Perdonar de corazónLa visita del Papa Francisco a Colombia ha puesto de relieve algo muy sabido: las diferencias ante los acuerdos de paz y lo difícil que es perdonar.
Fray Marcos: ¿Cuántas veces tiene que perdonarte a ti? Si no tomas conciencia de que tienes que ser perdonado, nunca perdonarás de verdad.
José Antonio Pagola: Vivir perdonandoLos discípulos le han oído a Jesús decir cosas increíbles sobre el amor a los enemigos, la oración al Padre por los que los persiguen, el perdón a quien les hace daño.
Paula Depalma: Perdón y justiciaQuien recibe el perdón se compromete a entrar en la dinámica del perdón, y perdonar a su vez. Perdón y justicia, de la mano…
Artículos seleccionados para la semana
José Manuel Vidal: El Papa samaritano ante el Cristo mutilado de BoyacáEl Papa-profeta aprovecha para clamar a los cielos y a las conciencias de todos los colombianos que el sueño de la paz es posible.
Consuelo Vélez: Francisco pide un cambio en la vida eclesial, una nueva mirada, un nuevo juicio, un nuevo actuarSí, el Papa está cambiando la manera de ser iglesia. La manera de vivir el seguimiento. La manera contemplar el mundo.
Gabriel Mª Otalora: Viaje al liderazgo de servicioResulta un error confundir bondad con debilidad. ¿Y si el liderazgo eficaz fuese efectivamente un servicio?
Miguel Ángel Mesa: AmabilidadCreo que la amabilidad es un valor que debería ser potenciado en todos los ámbitos de la sociedad, para una convivencia más pacífica, tolerante y respetuosa.
José Arregi: Yo sí tengo miedoEl miedo es a menudo el mayor peligro, pero también una alerta necesaria para indagar las causas y buscar la verdadera solución.
José María Castillo: El odioSolo la bondad, el respeto, la tolerancia y el amor pueden sacarnos del fangal del odio.
Mussa’ab Bashir: ¿Cómo acabar con el terrorismo islamista? Para “secar las fuentes del terrorismo” se necesita ir mucho más allá de la opción de seguridad.
Mensaje del 37 congreso de teología. Mujeres y religión: de la discriminación a la igualdad de géneroHemos hecho un análisis crítico del patriarcado como sistema de dominación contra las mujeres, las niñas, los niños y las personas más vulnerables de la sociedad…
Noticias de alcance. Pastora Mira, la mujer que cautivó al Papa en Villavicencio.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Eclesiástico 27, 33 a 28, 9. El furor y la cólera son odiosos; el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas.
Romanos 14, 7-9. Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo.
Florentino Ulibarri: Bendito seas, por tantas personas buenas. Bendito seas por tantos y tantos buenos samaritanos que detienen el viaje de sus negocios y se paran a nuestro lado, para curarnos.
Vicky Irigaray: Perdonar siempreQue no nos cansemos de perdonar a quienes nos ofenden y que siempre estemos dispuestos a ofrecer una nueva oportunidad al otro.
Anáfora: Hijos, no esclavos. Ni oprimir ni dejarse oprimir por nada ni por nadie, somos hijos y no esclavos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 24º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
El camino de la PazPor Papa Francisco. Francisco, en Colombia, aborda el camino de la paz, desde la perseverancia, el reconocimiento de cada ser humano como importante, la diversidad, el respeto sagrado a la vida y la esperanza.
Ghandi, alma grande. De ahora en adelante, procura construir una vida nueva, y camina hacia adelante, sin mirar atrás. Hermoso video sobre el perdón y la generosidad del corazón humano.
Salomé Arricibita: CúrameSi pudiera deshacer tanto daño como he hecho, confiando en ti y no en mis fuerzas….tu mirada y tus caricias, me alivian y curan el corazón.
Encuentro por la reconciliaciónIncreíble testimonio de víctima Pastora Mira, víctima de la violencia en Colombia, y respuesta amorosa y esperanzadora del Papa. El odio no tiene la última palabra, el Amor es más fuerte.
Equipo Quiero Ver: Juicios o compasiónLa fuerza sanadora de la compasión, recrea nuestras vidas y crea un mundo más humano.
Mensaje a los jóvenes en ColombiaPor Papa Francisco. “Ayúdennos a los mayores a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”. Emotivas palabras del Papa, en las que pone la esperanza del futuro, en los jóvenes, para hacer un camino diferente, donde no cabe el rencor, sólo el perdón.

Publicamos una carta de una lectora con una espontánea reflexión ante tantos desastres naturales.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: