viernes, 3 de noviembre de 2017

Ante la barbarie

Amigas y amigos:
Pasados unos días del cruel atentado que azotó Barcelona, recopilamos un puñado de reflexiones muy interesantes ante la barbarie. Es importante sobreponerse al dolor y a los peores sentimientos de rabia o impotencia, desde una visión serena que aleje el odio de nuestros corazones.
Retomamos la subida de las clases en vídeo de la Escuela EFFA con una charla de la gran teóloga colombiana, Carmiña Navia, que tuvimos la suerte de grabar en el mes de julio a su paso por Europa. En esta ocasión nos habló de la Hermenéutica desde el punto de vista de las mujeres.
Podéis consultar toda la información de las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar en el Tablón de anuncios.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 16, 21-27. Jesús anuncia su pasión, Pedro le increpa y Jesús le responde: Eres un tropiezo para mí, porque tu idea no es la de Dios, sino la de los hombres.
Vicente Martínez: No ser, sino servir“Quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo. Lo mismo que este Hombre no vino a ser servido sino a servir”, dijo Jesús a sus discípulos.
José Luis Sicre: Pedro, portavoz de Satanás, y la parábola del maletín y el joyeroPedro está dispuesto a aceptar a Jesús como Mesías victorioso, pero no como Siervo de Dios.
Fray Marcos: Ni el placer ni el dolor deben condicionar mi plenitud. Mi plena humanidad está más allá de cualquier condicionamiento sensible.
José Antonio Pagola: Aprender a perder«El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará». Jesús no está hablando de un tema religioso. Está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida.
Carmen Notario: La palabra seduce y creaLa Palabra es la búsqueda del corazón humano. Desea la plenitud para la que fuimos creados, desea a Dios.
Artículos seleccionados para la semana
José I. González Faus: ¿Qué hacer para poder decir con verdad todos somos Barcelona?Yo quiero tener miedo y tengo miedo a que germine el odio.
Martín Gelabert: Imanes peligrososNo hay fe religiosa si no se traduce en amor. Este es el criterio de interpretación de todos los textos sagrados.
Jesús Gil García: Las religiones monoteístas ¿azote de la humanidad? Con la tolerancia entre las religiones se superará el odio entre los pueblos y las culturas.
Koldo Aldai: No retrocederemos Rambla arribaLa barbarie nunca podrá con la civilización, con lo que hemos ido construyendo con barro y mármol, con brisa y respeto.
Gabriel Mª Otálora: Rezad por los que nos persiguenNos olvidamos enseguida que “todos” somos hijos de Dios que nos ama con ternura infinita.
Las religiones unidas ante el atentado de Barcelona y CambrilsComunicado conjunto de distintas asociaciones religiosas para combatir el fundamentalismo, el prejuicio religioso y los extremismos.
José Mª Castillo: El uso pastoral que la Iglesia ha hecho de la muerte ha sido el abuso del miedoLa muerte no puede ser el final. Es la última y la más grande de todas las "bienaventuranzas" que nos dejó el recuerdo genial de Jesús.
Andrés Torres Queiruga: ¿Qué queremos decir cuando decimos infierno? (II)El infierno no es nunca un castigo de Dios, sino una 'tragedia' para Él.
Noticias de alcance. El Arzobispado de Madrid se adhiere al "Pacto de Convivencia".
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Jeremías 20, 7-9. Había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.
Romanos 12, 1-2. No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios.
Florentino Ulibarri: Reconfigurar la vida. Ir contigo siguiendo tus huellas… No malograr la vida en tonterías, no conservarla escondida sino compartirla, sin medida, gratis y con alegría.
Vicky Irigaray: Vivir nuestra cruz diariaJesús, enséñanos a vivir nuestra cruz diaria y seguirte con alegría.
Anáfora: Austeridad. Nuestro hedonismo causa millones de empobrecidos en todo el mundo.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 22º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
La felicidadPor Matthieu Ricard. Interesantísima y amena conferencia, de este biólogo molecular, que aparcó la ciencia, por el budismo tibetano…
Ave María, aveInspiración…, en forma de precioso Ave María, para ti. Presentación de Lenin Cárdenas.
Teresa Nécega: Juntos andemos. El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga......sí... Juntos Andemos, Señor... 
Los diez principios de la felicidadPor Kwan Yin. Yo tengo una misión en la vida: ser feliz y hacer felices a los demás.
Equipo Quiero Ver: ¡Atrevido! 22º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo A.
El camino de la vidaTransita tu vida sin límites, sin miedos, creando tu camino en base a tu luz y tu sabiduría, porque…. el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dejar de recibir estos correos, hay que responder a este email pidiendo que demos de baja su dirección de email.



No hay comentarios: