jueves, 10 de mayo de 2018

Tempestades y barcas

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

9/8/17
para nuestros
Amigas y amigos:
El relato del próximo domingo sobre la Tempestad calmada tiene muchas lecturas: la barca puede ser cualquier comunidad que se encuentre en dificultades. La confianza en Jesús, en sus enseñanzas, es el camino para salir de la crisis.
Y con septiembre ya a la vuelta de la esquina, anunciamos dos citas esperadas: El 37 Congreso de Teología de la Asociación Teológica Juan XXIII, del 7 al 10 de septiembre y las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar.
En el Tablón de anuncios podéis ver esta semana el programa del Congreso de Teología y la próxima semana colgaremos el de las Jornadas EFFA.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 14, 22-33. Jesús despide a la multitud y sube al monte para orar a solas. Los discípulos se embarcaron. La barca iba ya lejos, maltratada por las olas… Jesús se les acerca andando sobre el mar: - ¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!
Vicente Martínez: Olas del mar y del vientoUn relato simbólico en el que Jesús se les presenta cabalgando en las olas de la mar y del viento en una madrugada tormentosa, que nos quiere manifestar su fortaleza espiritual frente a nuestra debilidad innata.
José Luis Sicre: Remando contra viento y mareaEste episodio nos recuerda a numerosas comunidades cristianas, sobre todo de África y Oriente Medio, que se ven amenazadas de muerte y gritan a Jesús: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!».
Fray Marcos: La fe no es aceptar unas verdades sino confiarBuscar lo divino en lo portentoso nos ha impedido descubrirlo en lo humano.
José Antonio Pagola: En medio de la crisis¿Cómo leer nosotros este relato evangélico desde una crisis en la que la Iglesia parece hoy naufragar?
Dolores Aleixandre: Cuatro imágenes para la AsunciónDe las cosas de Dios (como de tantas cosas humanas...) sólo podemos hablar con lenguaje simbólico que, más que definir y fijar, evoca y pro-voca nuestra mirada en una determinada dirección.
Inma Eibe: ¡Ánimo! soy yo, no temáisSeguir a Jesús y alentar el Reino junto a él es una aventura apasionante y compleja al mismo tiempo. Nosotros, seguidores suyos en el siglo XXI, lo sabemos bien. Tampoco fue sencillo para quienes compartieron con el Maestro el pan y transitaron a su lado los caminos.
Artículos seleccionados para la semana
Consuelo Vélez: Si Jesús se encarnó en un varón, ¿la salvación que nos trae es igual de efectiva para las mujeres? La presencia de las mujeres en los Evangelios es mucho más importante de lo que nos han hecho creer.
Frei Betto: Buda y Jesús tienen mucho en común"Ninguno de los dos fundó una religión (...). Dios no tiene religión" “Ambos propusieron una vía espiritual centrada en el amor, la compasión y la justicia".
Víctor-M. Amela: La bondad es la base de la felicidad y la saludAlégrate de lo que tienes, sea lo que sea. Pide disculpas y reconcíliate. Y regocíjate del éxito de los demás.
Eubilio Rodríguez: Don Quijote cabalga de nuevo - Caravana “Abriendo fronteras”La Caravana “Abriendo fronteras” nació para denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”.
Gerardo Villar: Tarta de un pisoLos seglares son necesarios en la Iglesia y no porque escaseen los curas, sino porque  Jesús  creó una comunidad.
Alejandro Córdoba: Los culpables de la corrupción no son (solo) los políticosLo deseable sería que la corrupción no solo nos preocupara e indignara sino que también nos ocupara.
José M. Castillo: Corrupción y corruptosTenemos unas instituciones sociales que no están ni pensadas, ni preparadas, para remediar (y menos, evitar) la corrupción que estamos sufriendo.
Jesús Martínez: Es posible otra renovación pastoral (I)Son cientos de miles las comunidades cristianas que, a lo largo y ancho del mundo, se organizan de otra manera, muy diferente a la que actualmente impera en Europa.
Noticias de alcanceEl Papa Francisco felicita a una pareja gay por el bautismo católico de sus tres hijos.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
1 Reyes 19, 9-13. Elías, perseguido por la reina Jezabel, huye al desierto. Alimentado por el pan que le da el ángel, llega al Monte de Dios, Horeb. Elías percibe al Señor en el suave pasar de la brisa.
Romanos 9, 1-5. Pablo se lamenta de que el pueblo de la promesa no haya sido capaz de reconocer al Mesías. Muestra a los seguidores de Jesús como representantes de ese "resto de Israel", heredero de la promesa.
Florentino Ulibarri: En esta barca. Y, sin embargo, esta barca, tan llena de miserias, tan poco atractiva y desfasada, es la que me llevó por el mar de Galilea. Esta barca a la que Tú te subiste, todavía recibe ráfagas de brisa y vida…
Vicky Irigaray: Fortalece nuestra fe. La barca zarandeada por las olas y el viento puede ser esta sociedad… tantos pueblos sacudidos por la guerra y la violencia.
Anáfora: Oración. Necesitamos la oración, levantar el corazón a Dios, bendecir su nombre y darle continuas gracias.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 19º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
La ley del espejoPor Borja Vilaseca. 7 claves para estar en paz con los demás. Cuando eres capaz de abrazar y amar, tus luces y tus sombras, eres capaz de hacer lo mismo con otros.
Oración para comenzar el día. Por Michelle Barahona. Hoy haré lo mejor que pueda, y lo demás se lo entrego a Dios. Hoy elijo ser feliz.
Salomé Arricibita: Contigo. Cuando confiamos, las dificultades siguen ahí pero no nos hunden, podemos llegar a sentirnos en paz en medio de ellas. Ojalá sepamos vivir esa paz, la paz de Jesús.
Los veranos son para soñar, para recuperar la marcha, para seguir en camino, para practicar la hospitalidad, para tender puentes... Muchas de las actividades de Verano de las entidades de Jesuitas Social, que nos animan y empujan, en éste camino.
Equipo Quiero Ver19º domingo de Tiempo Ordinario.
Debate espiritualPor Mario Alonso Puig. Entrando en contacto con la dimensión profunda de lo que ERES.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

No hay comentarios: