jueves, 10 de mayo de 2018

98 de 110 La grandeza de lo simple

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

5/7/17
para nuestros
Amigas y amigos:
Parece que es parte de nuestra limitación la tendencia a complicar las cosas. Y de esa complicación surgen luego conflictos, cansancio y desesperanza. Jesús nos ayuda a descubrir la grandeza de lo simple. Cuando dejamos a un lado las reivindicaciones de nuestro ego, los agobios desaparecen y se allana el camino de la fraternidad y la sororidad.
En este sentido valoramos la decisión de Francisco por renovar la Iglesia buscando la sencillez evangélica. Podéis leer varios artículos sobre la destitución de dos Cardenales de la Curia romana y el nombramiento de Ladaria al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mateo 11, 25-30. Bendito seas Padre porque estas cosas se las has revelado a la gente sencilla…
Vicente Martínez: Manso y humilde de corazónJesús lo manifiesta constantemente en su vida pública. Sólo dos personas en la Biblia fueron llamados mansos: Jesús y Moisés.
José Luis Sicre: Sabios y sencillosA los que desacreditan al Papa Francisco por no ser teólogo, les convendría saber lo que piensa Jesús de quienes presumen de teólogos y de sabios.
Fray Marcos: La simplicidad de Dios nos asusta. El complicado dios de las religiones no puede liberar al hombre. Lo difícil es liberarse de ese dios.
José Antonio Pagola: Tres llamadas de JesúsEl evangelio de Mateo ha recogido tres llamadas de Jesús que hemos de escuchar con atención sus seguidores.
Inma Eibe: Venid a míEl evangelio de hoy impresiona en contenido y forma. Estamos muy acostumbrados a escuchar y contemplar a Jesús actuando y proclamando su Palabra. Pero no siempre nos vemos introducidos en un momento tan íntimo como este.
Artículos seleccionados para la semana
Jesús Bastante: Müller, Pell, y la contundente respuesta del PapaYa nada será igual en el Vaticano. Y los opositores al Papa Francisco lo saben, aunque no cejarán con sus ataques, sus maquinaciones, sus conspiraciones.
José María Castillo: Papa no hay más que uno¿No sería lo mejor que Joseph Ratzinger renuncie, de una vez y con todas sus consecuencias, no sólo a "ser" el Papa, sino también a "parecerlo"?
José Luis Ferrando: ¿Homosexualidad y homofobia en el Vaticano? Prefieren sobrevivir de esa manera, a golpe de confesionario. Todo esto supone un montón de sufrimiento y de hipocresía. Apariencias, guardar las formas, silencios, sobornos.
José Arregi: Fin o mutación de la religiónEn los últimos 50 años, la cultura en que vivimos ha cambiado más que en los últimos 5.000 años.
Gonzalo Haya: ¿Dios, es decir, la Conciencia? Los muchos nombres de Dios son destellos de su realidad inabarcable y, al mismo tiempo, expresiones de nuestras ansias por contemplarlas.
Guillermo Oroz: Preguntas. No es posible el amor sin preguntas. No es posible la oración sin preguntas.
Gerardo Villar: Empecemos por el tejadoCreo que sobran ropajes, cargos, condecoraciones, obras artísticas, afirmaciones contundentes. Mejor, sugerencias, escuchas, humildad, verdad.
Leonardo Boff: Gobernar no es administrar la economía, controlada por el mercado, sino cuidar del pueblo"Quien alimenta esperanza se dispone a luchar por un horizonte nuevo". No se trata de repetir lo que ya se ha hecho, sino de reinventar nuevas formas de hacer política social con participación popular.
Noticias de alcance. El español Luis Ladaria presidirá la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Zacarías 9, 9-10. Desecha la imagen del mesías davídico para sustituirla por un rey pacífico y humilde.
Romanos 8, 9-13. Contrapone el espíritu de Dios, el impulso divino humanizador y las tendencias infrahumanas.
Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.
Vicky Irigaray: Descansar en tu corazónQue nuestro corazón sienta debilidad por tus “pequeños”, que nos arrimemos a todos los sencillos e “invisibles” de esta tierra.
Anáfora: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.
Material multimedia
Enamórate del lugar en que estásEntrevista a Jeff Foster. La vida, en su totalidad, es lo que “es sagrado”. ¡¡Vivamos conectados a ella en cada momento, sea el que sea!!
En clave de hospitalidad. OraciónReflexión – Oración: “¿Qué significa la hospitalidad hoy en mi comunidad, en mi vida, en mi contexto más cercano?”
Salomé Arricibita: Solo Tú¿En qué o en quién descansamos? Ojalá sepamos buscar el verdadero descanso, el verdadero alimento y seamos descanso y refugio para los demás...
Valemos solo por existirConfiar en quien somos, en los talentos que tenemos, querernos y gustarnos, es la base de vivir eso mismo hacia los demás.
Equipo Quiero Ver: A los sencillosEl Dios de Jesús solo puede ser realmente conocido y aceptado por la gente sencilla y sin prejuicios. Los soberbios y orgullosos siempre crearán un dios a su medida, que no es el Dios del amor.
Mi canto es un eco. Por Lola Montes. “Yo soy en cada uno y cada uno es en mí, y todos somos uno y diversos en Ti”. Solo desde la “sencillez de Jesús”, podemos sentir esto en nuestro corazón.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: