jueves, 10 de mayo de 2018

Ilegalidad de la pobreza

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

25/5/17
para nuestros
Amigas y amigos:
Nos hacemos eco de la iniciativa de la Universidad de Rosario para llevar a cabo una Declaración sobre la ilegalidad de la pobreza, que presione a los organismos mundiales de la ONU para declarar el hambre como ilegal. Podéis ampliar la información en el artículo de Leonardo Boff. Sin duda, una iniciativa con raíces cristianas.
Celebramos hoy la Ascensión, episodio que simboliza una realidad más allá de los sentidos. Copio una frase de Fray Marcos muy clarificadora y que nos invita a revivir la escena en nuestro presente: “Las realidades espirituales, por ser atemporales, pertenecen al hoy como al ayer, son tan nuestras como de Pedro o Juan. No han sucedido en el pasado, sino que están sucediendo en este instante”.
Aprovecho para agradecer a nuestros amigos de Pamplona el apoyo mostrado en la presentación del libro de José Enrique Galarreta. Ha sido un placer compartir estas jornadas con vosotros, –Miguel Ángel Munárriz, Isabel, Salomé Arricibita y tantos otros–, que tanta ayuda habéis prestado siempre a nuestra web. Facilitamos los enlaces a los nuevos libros, Comentarios a los Evangelios: Mateo y Marcos en el número 3 de la Colección Exégesis Fe Adulta y Lucas y Juan en el número 4.
Para los de Bilbao y alrededores hay un concierto-oración este viernes 26 de mayo. Más información en el Tablón de anuncios.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 28, 16-20. No se puede dudar de Jesús aunque algunas veces nos resulten difíciles las cosas que nos cuentan los Evangelios, hay explicación para todas ellas.
Vicente Martínez: Buda también se transfiguróUn hecho mítico que se repite con Jesús en el Monte Tabor. Hechos de los que podemos concluir que en esta ocasión, como en tantas otras, hay historias en todas las culturas que se relatan para ensalzar a sus héroes.
José Luis Sicre: Triunfo y misiónSi el mismo autor, Lucas, cuenta el mismo hecho de formas tan distintas, significa que no podemos quedarnos en lo externo, en el detalle, sino que debemos buscar el mensaje profundo.
Fray Marcos: Muerto Jesús, está fuera de tiempo y espacioEntendida espacio-temporalmente la fiesta no tiene ningún sentido y entenderla simbólicamente es complicado.
José Antonio Pagola: Abrir el horizonte¿Quién nos salvará del envejecimiento, de la muerte inevitable o del poder extraño del mal?
Dolores López Guzmán: Contigo al fin del mundoLa realidad es más amplia que aquello que abarcan nuestros ojos. Se puede reconocer al Señor en signos apenas perceptibles que muestran que de verdad no nos ha abandonado.
Artículos seleccionados para la semana
Leonardo Boff: Declaración de la ilegalidad de la pobreza ante la ONUEl escandaloso aumento de los niveles de pobreza en el mundo ha suscitado movimientos para erradicar esta llaga de la humanidad.
José María García Mauriño: ¿Un Dios debilidad? La mayoría de nuestros textos litúrgicos, escritos entre el siglo IV y el siglo XVI, no dirigen la oración al Padre sino al “Señor Dios todo-poderoso”. Se trata de una desobediencia a Jesús, que mandó rezar invocando a Dios con el nombre de Padre.
Marco Antonio Velásquez: El bien común en tiempos de desconfianzaEl 15 de mayo se cumplen 126 años de la promulgación de la primera encíclica social de la Iglesia, la Rerum Novarum de León XIII.
Guillermo Oroz: Testimonio de laico cistercienseUna Fraternidad laica cisterciense se sabe y se quiere escuela de amor. Y es comunidad de amor y de oración. Oración que conduce al amor.
Enrique Martínez Lozano: El ego se apropia también del compromiso (IV)Y desde la comprensión de su verdadera identidad, la persona espiritual no busca sino quitarse de en medio, “destronarse” a sí misma, para que la Vida se exprese a través de ella.
Gerardo Villar: RogativasAsí como en la oración comparto con el Padre la falta de agua que sufrimos, también escucho a ver qué pasos podemos dar.
Bruno Álvarez: Lo inexorable de la angustiaEl combate forma parte de nuestra vida. La angustia forma parte de nuestra vida.
Comisión de laicidad CCBM: La Eutanasia, ¿un derecho humano? Se entiende por eutanasiael derecho de la persona a decidir, libre y conscientemente, el momento de su muerte, de acuerdo con su propia conciencia.
Noticias de alcance. El Papa emérito 'baja del monte' y renuncia a la renuncia.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 1, 1-11. Nos hemos quedado mirando al cielo y no nos damos cuenta de que la vida está en el aquí y ahora, que el Reino es de aquí y de que aquí nos lo jugamos todo.
Efesios 1, 17-23. Que el Dios de Jesús os dé espíritu de sabiduría para conocerlo. El es la cabeza de la Iglesia y ella es su cuerpo.
Florentino Ulibarri: Haced discípulos. Son muchas las tareas que se nos han encomendado pero parece que hasta ahora no se han entendido bien  porque venimos haciendo todo lo contrario.
Vicky Irigaray: Nos quieres discípulos. Padre bueno, en este domingo que celebramos tu ascensión, te pedimos con confianza que nos renueves el corazón.
Anáfora: La misión. El seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Ascensión del Señor.
Material multimedia
Conversación entre dos maestros espiritualesEl conflicto es un despertador que te dice que has perdido el momento presente, y tu mente ha tomado el control.
Albert Einstein: La maldadInteresante reflexión, atribuida a este autor, sobre como la mente de las personas, interpreta el mundo y la realidad que le rodea.
Salomé ArricibitaCamino, verdad y vidaQuiero hacer de Ti, mi camino, quiero elegir mirar al otro con bondad.
Escucha tu voz interiorPor Lao Tsé. La voz que te busca y te guía, que trae pureza a tus sentimientos y que te da la libertad de ser la persona que quieres ser.
Equipo Quiero Ver: Con vosotros. Jesús acompaña la misión de sus discípulos. Él estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.
Papa Francisco: Orar por la Acogida de los NecesitadosVIDEO-ORACIÓN del Papa Francisco para que se ore para que seamos más acogedores y colaboremos con los últimos de las sociedad, que son los primeros para Dios.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: