jueves, 10 de mayo de 2018

Mirar a Jesús

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

10/5/17
para nuestros
Amigas y amigos:
Un tema recurrente en los artículos que publicamos es la renovación de la Iglesia, que lleva implícita nuestra renovación personal. Porque iglesia somos todas y todos, sea cual sea nuestro lugar en ella. Para esta tarea contamos con una ayuda: Jesús es Camino, Verdad y Vida: aprendamos a mirar a Jesús
En Junio, tendrán lugar en Madrid unas jornadas donde se reflexionará sobre el diaconado femenino. Organiza la Asociación de Teólogas Españolas y contarán con la asistencia del Cardenal de Madrid, Carlos Osoro. Podéis ampliar la información en la sección de Noticias de alcance y en el tablón de anuncios.
En la Escuela, seguimos recomendando algunas conferencias ya publicadas por su relación con la actualidad. Esta vez proponemos dos: Pepa Torres: El Papel de las mujeres en la Iglesia (I). Y la segunda parte de la charla de la semana pasada, Xabier Pikaza: Las Tres Grandes Religiones (II).
Evangelio y comentarios al Evangelio
Jn 14, 1-12Si llegáis a conocerme del todo, conoceréis también a mi Padre. Creedme: yo estoy identificado con el Padre y si no, creedlo por las obras mismas.
Vicente Martínez: Camino, verdad y vidaJesús y tantos otros sabios de todos los tiempos lo han sido para la humanidad entera.
José Luis Sicre: Iglesia naciente, sufriente, creyenteLas tres lecturas de los domingos de Pascua nos hablan de los orígenes de la Iglesia, de las persecuciones de la Iglesia, y de nuestra relación con Jesús.
Fray Marcos: En Jesús se manifiesta Dios-Vida. Al manifestar lo que Dios es en él, es auténtico y se convierte en Camino para todos.
José Antonio Pagola: El caminoJesús les hace esta confesión: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre sino por mí». No lo hemos de olvidar nunca.
Inma Eibe: Confiad en míJesús nos invita a confiar plenamente en él y nos muestra por dónde avanzar en el encuentro con el Dios de la Verdad y la Vida. Él mismo es el camino.
Artículos seleccionados para la semana
Gonzalo Haya: La resurrección de Jesús según san PabloEl primer documento escrito sobre la resurrección de Jesús se lo debemos a Pablo, solamente 20 o 30 años después de su crucifixión.
Jesús Bastante: El único extremismo que se permite a un creyente es el de la caridad, cualquier otro no viene de DiosFrancisco abraza a la minoría católica egipcia en una emocionante Eucaristía en el estadio de El Cairo.
José Mª Castillo: ¿Obispos investigados o imputados por la justicia? Lo que me duele, y no puedo aceptar, es que la Iglesia le haya dado más importancia a las creencias, leyes, ritos y jerarquías en lugar de revalorizar el seguimiento de Jesús.
Juan Cejudo: El Papa Francisco abre las puertas a la ordenación de curas casadosEn España hay entre 6.500-10.000 curas casados de un total de 19.000 lo que supone entre un 35-40% que es un porcentaje bastante significativo.
Enrique Martínez Lozano: El ego se apropia también del compromiso (III)El compromiso no es el criterio definitivo, por cuanto esa palabra –como cualquier otra– puede encerrar contenidos muy dispares.
José Manuel Vidal: Jorge Costadoat sj: "La situación de la mujer en la Iglesia es una injusticia, una pérdida y un pecado"El Papa habla sin temor a equivocarse. Algo totalmente nuevo. En consecuencia, si el papa habla y se equivoca, los demás podemos hacer lo mismo. Y no hay un drama.
Gerardo Villar: Carta a José Antonio PagolaPues que sigas con Él. Tus escritos y sobre todo tu vida, a mí me sirven.
José Manuel Vidal: De ideas, banderas y banderíasEl de la política es un diferente plano del de la religión. Hay que dejarse ya de asimilar lo Católico con la Derecha política.
Noticias de alcance. Mujeres y Diaconado: sobre los ministerios en la Iglesia.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 6, 1-7. Muestra una iglesia familiar, en la que es la comunidad la que toma las decisiones…
1 Pedro 2, 4-9. La fe en Jesús es la que constituye a la iglesia, es su piedra angular. La iglesia representa una nueva manera de vivir en relación con Dios y con los hombres.
Florentino Ulibarri: La casa solariegaHay una casa en mis sueños, Señor, que es tu casa solariega. Hoy día parece estar fuera de los caminos que frecuentan la mayoría de los hombres y mujeres.
Vicky Irigaray: Abramos a tu presenciaHoy, Jesús se nos presenta como nuestro camino para acoger la vida con toda su plenitud.
Anáfora: Jesús, hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.
Material multimedia
Cambiar tu forma de pensarPor Sergi Torres. De forma simpática y amena, Sergi nos enfrenta al miedo a sentir desencuentro, a la realidad de ver en el otro, un ser humano deseando ser amado, a no creerme todas mis emociones.
Los hijos. Emotivas y reflexivas palabras, sobre como aprendemos a ser hijos al ser padres, y a ser padres cuando somos abuelos.
Salomé Arricibita: Desde BetaniaTrabajar es importante, pero también lo es estar vivo por dentro para poder hacerlo.... y sólo Él es fuente de Vida...
El prisma de la VidaPara hacer de este mundo, un mundo mejor, tenemos que mirarlo con los ojos del Alma, como hacía Jesús, llenos de amor.
Equipo Quiero Ver: Yo soySer cristiano es, antes que nada, creer en Jesús. Ir descubriendo por experiencia personal, toda la fuerza, la luz, la alegría, la vida que podemos recibir de él.
La espiritualidad cuánticaUn punto de vista muy diferente, y a la vez, podemos intuir que de alguna manera, lo que siempre hemos sabido en nuestro interior, en nuestra conciencia, acerca de lo espiritual.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

No hay comentarios: