viernes, 16 de febrero de 2018

Otro Dios es posible

amigos de feadulta amigos@feadulta.com

31 ene.
 para nuestros
Amigas y amigos:
Aunque parezca que son dos planos distintos, la mayoría de las creencias religiosas tienen repercusiones sociales. Es por eso conveniente revisar con frecuencia nuestras actitudes y nuestras imágenes de Dios, del ser humano y del mundo.
Proponemos un vídeo muy ameno e interesante, que repasa algunos mitos ancestrales y los relaciona con aberraciones éticas que aún hoy nos cuesta erradicar. A cargo de María López Vigil: Otro Dios es posible. Lo hemos subido a la Escuela y debajo del vídeo, encontraréis unas presentaciones en PPT –llenas de humor, sentido común y datos–que pueden ser muy útiles en nuestros grupos de reflexión.
Por fin tenemos el segundo tomo del libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible (II). Ya en las librerías de España y en la tienda online.
Y una buena noticia más: el Papa acaba de rectificar reabriendo el caso Barros y pidiendo que se escuche a las víctimas. Podéis leer un par de artículos donde se comenta esta polémica.
Para los de Vizcaya y alrededores tenéis una actividad a la vista en el tablón de anuncios.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mc 1, 29-39. En unos pocos versículos el evangelista nos cuenta una jornada tipo de la vida de Jesús.
Vicente Martínez: Curó a muchosY lo hizo siempre con el más profundo afecto a todos cuantos necesitaban algún tratamiento paliativo –fuere del orden que fuere- manteniendo abierta las veinticuatro horas del día la ventanilla del hospital del Evangelio.
José Luis Sicre: La conducta atípica de Jesús. Estamos al comienzo del evangelio, y Marcos indica algo que será una constante en la vida de Jesús: su oración, el contacto diario e intenso con el Padre, del que saca fuerzas para llevar adelante su misión.
Fray Marcos: Liberarte y liberar, claves de la vida espiritual. Es lo que hizo Jesús; liberarse por la oración y ayudar a los demás a liberarse.
José Antonio Pagola: A la puerta de nuestra casaJesús pasa de la sinagoga, lugar oficial de la religión judía, a la casa, lugar donde se vive la vida cotidiana junto a los seres más queridos.
Magdalena Bennásar: ¿Quién es ella? Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. El texto refleja la osadía de Jesús, ya que no se podía tocar a una mujer que no fuera la propia. Coger la mano significa aceptar y aprobar lo que la persona es y hace.
Artículos seleccionados para la semana
Gabriel Mª Otalora: La soledad no queridaEs un agujero negro de nuestro tiempo que corroe y destruye por dentro y que no gusta de ser aireado.
José Mª Castillo: Papa Francisco: ¿potestad o ejemplaridad? Lo más patente, que advierte todo el mundo, es que este Papa prescinde de todos los protocolos, solemnidades y distinciones.
Marco Antonio Velásquez: El Papa se equivocóAquella frase pontificia, no sólo representaba una sólida defensa a un hombre que se ha convertido en factor de división y dolor, sino y sobre todo, en una grave revictimización de los mártires de Karadima, porque el Papa acusaba de calumnia a víctimas inocentes.
Felipe Portales: Lamentable y reveladora visita papal¡Cuántos niños se habrían salvado de ser abusados, sin esa actitud encubridora de la jerarquía eclesiástica!
Gonzalo Haya: Políticamente incorrectoSon aquellas expresiones que resaltan intencionadamente aspectos desagradables que un determinado grupo social prefiere disimular.
Enrique Martínez Lozano: Fundamentalismo y ManiqueísmoToda creencia fundamentalista, conlleva la descalificación de quienes discrepan.
Stefano Cartabia: ¿El futuro del mundo? ¡El monasterio interior! Hacer del corazón humano un monasterio, un lugar donde el silencio nos susurra y nos revela lo que somos.
Noticias de alcance. El Papa pide una "revolución cultural" en los estudios eclesiásticos para una "Iglesia en salida".
Para unas eucaristías más participativas y actuales
La primera lectura retrata la jornada de Job que nada tiene que ver con la de Jesús. Job 7, 1-7. Una jornada que empieza y acaba siendo un sufrir sin sentido. Para él la vida no es más que una carga y se lamenta amargamente.
1 Corintios 9, 16-23. El premio por predicar el evangelio gratuitamente es precisamente predicar el evangelio. Predicar el Evangelio es la misión de todo cristiano haciéndolo presente con sus obras.
Florentino Ulibarri: ¡Vámonos a otra parte! No es bueno vivir con abundancia y confort mientras otros carecen de lo básico y necesario. Y sucede cada día, Señor, aquí y en otros lugares de nuestra tierra.
Vicky Irigaray: Hagan posible tu ReinoLa primera imagen que se nos ofrece es la de un Jesús que cura y sana. Jesús humaniza, libera, devuelve la alegría y vida a todos.
Anáfora: Contemplativos en acción. La oración, la relación con Dios, motiva y dirige una esforzada y efectiva acción.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
El lado activo del infinitoPor Wayne Dyer. Estamos en este mundo, pero no SOMOS de este mundo”, palabras de Jesús. El problema de la humanidad, es que no hemos descubierto nuestra naturaleza infinita.
Álvaro Fraile: Aunque me veas dudar. Tú ya sabes de mi empeño en brillar, y que nunca me olvido de cargar combustible, allí donde aprendí a volar.
No tomes la vida tan en serio. El Amor está en nosotros, es lo que somos. A veces hacemos complicado, lo intuitivo y sencillo.
Iluminar lo internoEstamos viviendo fuera de nosotros mismos, de ahí que nuestro mundo interno permanezca en la oscuridad.
Equipo Quiero Ver: Pequeños detallesDonde está Jesús hay vida, crece la vida, se lucha por la vida. Jesús con la suegra de Pedro: se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Son gestos sencillos, pero entrañables y humanos que reflejan un estilo. El amor engendra amor.
Dar la cara. Letra y música Alberto Arija. Un vídeo de Jesuitas Latinoamericanos con una canción que habla del espíritu de la profecía..., aquella valentía de experimentar un amor que no teme darse y entregarse.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: