sábado, 13 de enero de 2018

Acoger, proteger, promover e integrar


amigos de feadulta amigos@feadulta.com

10 ene. (hace 3 días)
 para nuestros
Amigas y amigos:
Aplaudimos que los obispos y Cáritas se hayan hecho eco del sufrimiento de los 250 millones de personas migrantes en el mundo. Con estos cuatro verbos, la Comisión Episcopal Española quiere resumir su mensaje de apoyo a los inmigrantes. Han presentado veinte propuestas concretas, avaladas por la Santa Sede. Entre ellas están el cierre de los CIE (centros de internamiento de extranjeros), la apertura de corredores humanitarios y el cese de las expulsiones sumarias. Denuncian al Gobierno el incumplimiento de los cupos de acogida y el fracaso de las políticas migratorias.
Seguimos recomendando el libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Ya en las librerías de España y en la tienda online.
Para los de Barcelona: en el tablón de anuncios tenéis una invitación para el 13 y 14 de enero. Tendremos tres clases de la Escuela EFFA con José Ignacio González Faus y los temas serán: Antropología, la Eucaristía como servicio y la Renovación de la iglesia.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Jn 1, 35-42. Andrés y Juan Zebedeo, discípulos del Bautista, hablan con Jesús y deciden seguirle. Andrés invita a su hermano Simón porque habían “encontrado al Mesías”.
Vicente Martínez: Quedarse con JesúsUn ineludible propósito de todos sus seguidores, capaz de llevarnos a escuchar su palabra, ponerla en práctica y compartirla generosamente con otros.
José Luis Sicre: Primer profeta y primeros discípulosEl cuarto evangelio no cuenta el bautismo de Jesús. Pero sí dice que fue a donde estaba Juan bautizando, y allí entró en contacto con quienes más tarde serían sus discípulos.
Fray Marcos: Solo será cristiano el que sigue a Jesús el Cristo. Para vivir como él será necesario conocer cómo piensa y cómo actúa.
José Antonio Pagola: ¿Qué buscamos? Las primeras palabras que Jesús pronuncia en el evangelio de Juan nos dejan desconcertados, porque van al fondo y tocan las raíces mismas de nuestra vida.
Inma Eibe: Venid y lo veréisEl evangelio de hoy nos posiciona ante una pregunta directa de Jesús que nos resitúa en este comienzo del tiempo ordinario: ¿qué buscáis? Responder a ella es la invitación que recibimos.
Artículos seleccionados para la semana
José Arregi: Homo DeusAnunció el reinado de Dios, pero invirtió el sentido de la realeza divina, la convirtió en solidaridad desarmada y poderosa en favor de los sin-poder.
José Mª Castillo: Lo que necesita el Papa FranciscoHace un par de días, el teólogo español recibió una llamada personal del Papa Francisco.
Antonio Aradillas: Pilar Huerta: "El futuro pasa por reunificar o cerrar monasterios". Reclama "la plena igualdad de responsabilidades y funciones, de derechos", de la mujer en la Iglesia.
Enrique Martínez Lozano: Mis “recordatorios”Permanece todo el tiempo que puedas, a lo largo de todo el día, en la única certeza: la certeza de ser.
Gerardo villar: Buenas perspectivasSi la cosa sigue así, va a ser un nuevo Pentecostés. Una ventolera muy fuerte que mueve los corazones y las personas.
Julio A. Ruiz: Cuando el fin no justifica los mediosLa solidaridad, como virtud social, exige la reciprocidad.
Leonardo Boff: Guerras cibernéticas: nuevas formas de guerraHay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo.
Xavier Pikaza: Magos de Oriente: Son sabios, no reyes. EpifaníaEpifanía es manifestación (de Dios) y conocimiento profundo de los hombres. No es una parte final de la Navidad, sino la Navidad entera.
Noticias de alcance. La Iglesia exige el cierre de los CIE y denuncia el “fracaso de las políticas migratorias” en España.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Samuel 3, 3-10 y 19. El niño Samuel responde a la voz de Yahveh: “Habla que tu siervo escucha”.
Corintios 6, 13-20. Pablo recomienda el respeto al propio cuerpo, que ha sido redimido por Cristo.
Florentino Ulibarri: Los primeros discípulos. Va tejiéndose la red de los primeros discípulos, que llega hasta nosotros. Seguir a Jesús merece la pena y da alegría.
Vicky Irigaray: Seguirte día a díaDescubrir la llamada de Jesús en la cotidianeidad, en los pequeños gestos y en cada persona que se cruza en nuestra vida.
Anáfora: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Crecimiento personal, con sentido del humorPor Fidel Delgado. Para reflexionar sobre el interior, lo primero es ser “humano”. ¡Te lo pasarás fenomenal viendo éste video!
Padre NuestroPor Diana Navarro. Una gran interpretación de esta cantante malagueña, que nos llena de serenidad y paz interior.
Atrae lo bueno a tu vida. Un video muy positivo, lleno de esperanza, fuerza y energía, para esa vuelta a la rutina, que a veces nos pesa demasiado.
Mañana. Por Paulo Coelho. Todo lo maravilloso de la Vida, se me rebela, cuando lo MIRO, con los ojos del alma.
Equipo Quiero Ver: Y le siguieronDomingo 2º del Tiempo Ordinario.
Mi nombre es Mireille. Todo lo que hacemos con nuestras vidas, repercute en otras. ¡¡Hagámoslo con esperanza!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

No hay comentarios: