martes, 28 de octubre de 2014

2014-74.-Sagrado Corazón de Jesús, La Devoción al Corazón de Jesús y sus raíces en el dogma cristiano.- Oremos juntos


Riosalado

Archivos adjuntos24 de oct. (hace 4 días)
para Riosalado

La Devoción al Corazón de Jesús y sus raíces en el dogma cristiano

Devoción" viene de la palabra latina devovere: dedicarse, consagrarse así mismo a una persona amada. La devoción hacia Dios es la más alta expresión de nuestro amor. "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu espíritu, con todas tus fuerzas": Diliges Dominum Deum tuum ex TOTO corde tuo, et ex TOTA anima tua, et ex TOTA mente tua(1). Ese totus  marca la devoción: amar a Dios con toda la persona, si reservarse nada, sin cesar, amarla hasta el punto de consagrarse a su servicio con prontitud y facilidad, tal es la devoción en general; y así entendida, la devoción constituye la perfección: porque ella es la flor misma de la caridad(2).

La devoción a Jesucristo es la consagración de todo nuestro ser y de toda nuestra actividad a la persona del Verbo encarnado, abstracción hecha de tal estado particular de la persona de Jesús o de tal misterio especial de su vida. Por esta devoción a Jesucristo, nos daremos a la tarea de conocer, honrar y servir al Hijo de Dios que se manifiesta en nosotros por su santa humanidad.

Una devoción particular, sea la "consagración" a Dios considerado especialmente en uno de sus atributos o una de sus perfecciones, como la santidad o la misericordia, o aun una de las tres personas divinas, sea de Cristo contemplado en sus misterios, bajo uno u otro de sus estados: es siempre el mismo Cristo Jesús que honramos, a cuya persona adorable se dirigen todos nuestros homenajes; pero consideramos su persona bajo tal aspecto particular donde se manifiestan a nosotros en tal misterio especial. Así, la devoción a la santa Infancia es la devoción a la persona misma de Cristo contemplado especialmente en los misterios de su natividad y de su vida de adolescente en Nazareth; la devoción a las cinco llagas es la devoción a la persona del Verbo encarnado considerado en sus sufrimientos, sufrimientos simbolizados por las cinco llagas cuyas gloriosas cicatrices Cristo quiso conservar después de su resurrección.

La devoción puede tener un objeto especial, propio, inmediato, pero termina siempre en la persona misma(3).
A partir de aquí, comprendemos lo que hay que entender por devoción al Sagrado Corazón de Jesús. De una manera general, la consagración a la persona Jesús mismo, que manifiesta su amor por nosotros y que nos muestra su amor por nosotros y que nos muestra su corazón como símbolo de este amor. ¿Qué honramos pues en esta devoción? A Cristo mismo, en persona. Pero cuál es el objeto inmediato, especial, propio de esta devoción? El corazón de carne de Jesús, el corazón que latía por nosotros en su pecho de Hombre-Dios; pero no le honramos separado de la naturaleza humana de Jesús ni de la persona del Verbo eterno a quien esta naturaleza humana está unido en la encarnación. ¿Y eso es todo? No; falta todavía agregar esto: honramos este corazón como símbolo del amor de Jesús respecto de nosotros.

La devoción al Sagrado Corazón se remite, pues, al culto del Verbo encarnado que nos manifiesta su amor y nos muestra su corazón como símbolo de este amor.

Es sabido que, según ciertos protestantes, la Iglesia es como un cuerpo sin vida; habría recibido toda su perfección desde los comienzos y tendría que permanecer petrificada; todo lo que surgiese en adelante, sea en materia dogmática, sea en el ámbito de la piedad no es, a sus ojos superfetación y corrupción.
Para nosotros, la Iglesia es un organismo vivo, que como todo organismo vivo, debe desarrollarse y perfeccionarse. El depósito de la revelación fue sellado con la muerte del último apóstol; después, ningún escrito es admitido como inspirado, y las revelaciones particulares de los santos no entran en lo absoluto de las verdades contenidas en la revelación oficial de las verdades de la fe. Pero muchas de las verdades contenidas en la revelaciones contenidas en la revelación oficial no se encuentran sino en germen; la ocasión no se da sino poco a poco, bajo la presión de los acontecimientos y la guía del Espíritu Santo, para alcanzar definiciones más explícitas que fijen las fórmulas precisas y determinadas de lo que antes era conocido sólo de manera implícita.

Desde el primer instante de su encarnación, Cristo Jesús poseyó en su santa alma todos los tesoros de la ciencia y de la sabiduría divinas. Pero no fue sino poco a poco que fueron revelándose. A medida que Cristo crecía en edad, esta ciencia y sabiduría se declararon, se veía aparecer y florecer las virtudes qué Él contenía en germen.

Algo análogo sucede en la Iglesia, cuerpo místico de Cristo. Por ejemplo, encontramos en el depósito de la fe esta magnífica revelación: "El verbo era Dios, y el Verbo se hizo carne(4)". Esta revelación contiene tesoros que no han sido puestos al día sino poco a poco; es como una semilla que se desarrolla en frutos de verdad para aumentar nuestro conocimiento de Cristo Jesús. Con ocasión de las herejías que se levantaron, la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, definió que no hay Cristo sino una persona divina, pero dos naturalezas distintas y perfectas, dos voluntades, dos fuentes de actividad; que la Virgen Maríaes la Madre de Dios; que todas las partes de la santa humanidad de Jesús son adorables en razón de su unión con la divina persona de la Verbo. ¿Son éstos dogmas nuevos? No. Es el depósito de la fe que se explica, se desarrolla.

Lo que decimos de los dogmas se aplica perfectamente a las devociones. En el curso de los siglos, surgieron devociones que la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo, admitió e hizo suyas. No son, en lo absoluto, innovaciones propiamente dichas, son efectos que manan de los dogmas establecidos y de la actividad orgánica de la Iglesia.

Una vez que la Iglesia enseñante aprueba una devoción, que la confirma con su autoridad soberana, debemos aceptarla dichosamente; actuar de otra manera no sería "compartir los sentimientos de la Iglesia", sentire cum Ecclesia, sería dejar de entrar en los pensamientos de Cristo Jesús; porque Él dijo a sus apóstoles y a sus sucesores: "Quien los escucha me escucha, quien los desprecia, me desprecia"(5). Ahora bien, ¿cómo ir al Padre si no escuchamos a Cristo?

Relativamente moderna, bajo la forma que reviste actualmente, la devoción al Sagrado Corazón encuentra sus raíces dogmáticas en el depósito de la fe. Estaba contenida en germen en la palabra de San Juan: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros… llevó hasta el límite el amor que tenía por los suyos"(6). ¿Qué es, en efecto, la Encarnación? Es la manifestación de Dios, es Dios que se revela a nosotros mediante la humanidad de Jesús": Nova mentis nostrae oculis lux tuae claritatis infulsit(7); es la revelación del amor divino al mundo: "Dios amó tanto al mundo que le dio a su hijo para que se entregara por ellos: "No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos": Majorem hac dilectionem nemo habet(8). Toda la devoción al Sagrado Corazón está en germen en esas palabras de Jesús. Y para mostrar que este amor había alcanzado el grado supremo, Cristo Jesús quiso que ni bien exhalase su último suspiro sobre la cruz, su corazón fuese traspasado por la lanza de un soldado.

Como se verá, el amor que está simbolizado por el corazón en esta devoción es ante todo el amor creado de Jesús, pero como Cristo es el Verbo encarnado, los tesoros de este amor creado nos manifiestan las maravillas del amor divino, del Verbo eterno.

Se comprende que la profundidad de esta devoción se sumerge en el depósito de la fe. Lejos de ser una alteración o una corrupción, es una adaptación, a la vez simple y magnífica, de las palabras de San Juan sobre el Verbo, que se hizo carne y se inmoló por amor por nosotros.
Beato Columba Marmion OSB
--------------------------------

2014-42- Homenaje Sabatino: POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO.-Oremos juntos

Riosalado

Archivos adjuntos25 de oct. (hace 3 días)
para Riosalado



POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO

¡Virgen Santa! Durante toda mi vida has sido mi tierna Madre; Vos me obtuviste gracias sin número en todos los peligros y en todas mis penas, y Vos no me abandonarás en la hora decisiva de mi muerte. Hoy te pido una gracia especial, como Madre bondadosa y consoladora de los afligidos que sos, y es la de que tengas piedad de las benditas almas que el reato de culpas retiene cautivas en el fuego del Purgatorio. Vos, amantísima Reina del Carmelo, me permites que te llame mi buena y dulce Madre: sedlo también de estas almas por las cuales hoy suplico a tu corazón tan compasivo. Déjate conmover por mis lágrimas y mis plegarias, para que los sufridos lamentos que parten de aquel lugar de dolor y de esperanza lleguen hasta Vos, y, cual piadosa medianera entre Dios y las almas que están allí detenidas, obtener su pronta liberación. Esta es la gracia que te solicito ¡oh Madre de Dios! y te ruego concedas á esos hijos tuyos.
No dejes de utilizar el poder que se dignó concederte vuestro Unigénito Hijo, especialmente en este día sábado a vos dedicado. Gracias. Amén.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dios te salve, María,

llena de gracia, el Señor es contigo.

 Bendita eres entre todas las mujeres

 y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

 ruega por nosotros pecadores

ahora y en la hora de nuestra muerte.

 Amén.


Beato Contardo Ferrini : con una penetración fecunda de tus verdades reveladas y poder amoroso para transmitirlas desde la cátedra.-Oremos juntos


Riosalado

Archivos adjuntos18:33 (hace 1 hora)
para Riosalado


27 de octubre

Beato Contardo Ferrini
(1849-1902)
Beato Contardo Ferrini (1849-1902) Nació en Milán, Italia y heredó de sus padres grandes cualidades para las matemáticas y los idiomas. Era terco y caprichoso y necesitó los castigos de su padre para disminuir esos defectos de su carácter.   
En sus años de estudiante los compañeros se admiraban que no viviera como ellos, enamorando muchachas, y él les decía que ya tenía otras dos novias. Al fin alguien vino a saber el nombre de ellas: eran, la ciencia y la santidad

Desde muy joven hizo el voto de castidad, o juramento de permanecer siempre puro. Pero no contó a nadie este secreto. Por eso cuando iba a los bailes se colocaba siempre entre los músicos, tocando alguno de los instrumentos, y así no tenía que bailar. Las muchachas decían de él: "Muy educado pero demasiado serio, como para entablar noviazgo con él" Y no lograban enredarlo en sentimentalismos.

Contardo tenía una memoria privilegiada para aprender idiomas. Además del italiano, latín y alemán, se propuso aprender los idiomas en los cuales fue escrita la S. Biblia: el hebreo y el griego. Y llegó a hablarlos y entenderlos de manera admirable. A quien le preguntaba como había conseguido tal hazaña le respondía: "El Espíritu Santo ha premiado los esfuerzos que hice por aprender esos idiomas".

Desde el día de su Primera Comunión, Contardo experimentó un cambio muy notable. Ya fue dejando sus caprichos y malos genios y comenzó a ser mucho más obediente. Y desde que en el colegio leyó la Imitación de Cristo, su modo de pensar tuvo un giro de 180 grados. En adelante ya lo que le interesaba no era agradar a la gente y ser famoso y rico, sino tener contento siempre a Dios.

Desde años de colegial y por toda su vida, el deporte favorito de Contardo Ferrini fue el alpinismo. Entre sus compañeros del alpinismo tuvo a Aquiles Ratti, que después fue Sumo Pontífice con el nombre de Pío XI, y que fue quien promovió después su causa de beatificación. Contardo repetía:"Preséntenme un joven con terribles inclinaciones hacia los vicios, que yo por medio de este deporte fuerte y vigorizante le formaré una voluntad tan vigorosa, que logrará dejar sus malas costumbres".

En el colegio y en la Universidad de Pavía, siempre consiguió los primeros puestos, y presentaba trabajos científicos tan supremamente bien hechos,  que los profesores se quedaban admirados. Uno de sus exámenes finales lo presentó  hablando todo el tiempo en griego, con admiración de todos. Sus compañeros le  consultaban muy frecuentemente.
Los otros alumnos al notar que no participaba de sus juergas ni se reía de sus chistes torpes, empezaron a burlarse de él llamándolo "el San Luis del colegio". Al principio lo decían por burla, y después con verdadera admiración.

A los 21 años obtuvo su doctorado con las mejores notas de la Universidad, y luego consiguió una beca para ir a especializarse a Berlín. En la Universidad dejó bien organizada una asociación mariana de jóvenes, para hacer apostolado entre los compañeros. A varios los había logrado entusiasmar por las buenas lecturas. Los empleados del hotel donde residía se quedaban admirados de que ayunaba muchos días y de que pasaba noches enteras en oración.

Lo primero que hizo en Berlín fue buscar un templo católico, y adherirse a las conferencias de San Vicente de Paúl, una asociación de católicos dedicados a ayudar a los pobres. Se quedó aterrado al constatar los fríos que son los protestantes para la religión (Berlín era de mayoría protestante) y escribió:"Aquí encuentro gente muy seria, pero he llegado a la conclusión de que el protestantismo lleva a ser simplemente bueno, a aquel que el catolicismo llevaría a ser un santo".

Escribiendo a un amigo le decía: "Estoy asqueado de la corrupción de esta ciudad. Como para el protestante basta la fe para salvarse, y no tienen casi sacramentos ni le dan importancia a la necesidad de hacer obras buenas, ni creen en que hay que ir al purgatorio a pagar nuestras faltas, se dedican a todos los vicios".

Terminada su especialización en Alemania volvió a Italia y fue nombrado profesor de la Universidad de Pavia, teniendo solamente 23 años. Antes de tomar posesión del cargo, fue a Roma y tuvo la dicha de recibir la comunión de manos del Santo Padre León XIII. Las ganancias que conseguía como profesor las repartía entre los pobres. Sus padres le aconsejaron que buscara esposa y él les respondió: "Yo ya me casé con mi antigua novia, que ha sido siempre la ciencia" (Habría podido añadir que se había casado también con la santidad, pero era muy humilde para decirlo).
En Italia había leyes muy anticatólicasContardo se dio cuenta de que los católicos debían tener representantes en las corporaciones y empezó una campaña a favor de las ideas católicas siendo elegido concejal de Milán, entonces promovió fuertes iniciativas a favor del catolicismo. Con varios otros líderes católicos promovió y apoyó la fundación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, que ha sido un gran apoyo para la religión.

Las publicaciones de Ferrini fueron numerosas. Publicó más de 200 monografías (o escritos sobre un tema determinado, cada uno) que ocupan cinco gruesos volúmenes. Redactó también varios libros de texto.
A sus alumnos les insistía en que un gran modo de hacer bien a los demás es darles buen ejemplo. Y él lo daba siempre. Un día un sabio extranjero al verlo actuar, exclamó "¿Qué tiene ese profesor, cuya actuación impresiona tan positivamente en los demás?". Los estudiantes exclamaban: "Este es uno de los poco profesores de la Universidad que se atreven a hablar de Dios en sus clases".

En 1902 en pleno verano se fue a practicar su deporte favorito que era subir a las montañas. Y en el viaje sintió mucha sed. Vio una fuente de agua y creyó que eran aguas puras y bebió. Pero resultó que aquella fuente estaba contaminada y adquirió el tifo. En pocos días se agravó. Mandó llamar al sacerdote y después de recibir los santos sacramentos murió plácidamente el 16 de octubre de 1902, con la satisfacción de haber cumplido siempre muy bien su deber, y de haber hecho toda clase de sacrificios con tal de no ofender a Dios ni manchar su alma con el pecado. El Santo padre Pío XII lo beatificó en 1947.Su fiesta es el 27 de octubre.
Fuente: Año Cristiano, Tomo III, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1966
---------------------------------------------------------------------------

Oración Del Profesor Católico Al Beato Contardo Ferriri


Oh Señor Maestro y Guía de las Almas!! Te pedimos humildemente por la intersección del Beato Contardo que nos otorgues la gracia de una vida santa, recoleta, amante de la naturaleza, ascéticamente alegre, con una penetración fecunda de tus verdades reveladas y poder amoroso para transmitirlas desde la cátedra, haciendo de ella un campo misionero para la extensión de tu Reino. Y llenos de Cristo, como estaba Maria, la imitemos en su actuar, llevándolo a nuestros hermanos, en las tareas cotidianas, que nos toca vivir. Por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo que siendo Dios vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, que es Dios. Por los siglos de los siglos. Amén.

domingo, 26 de octubre de 2014

Los primeros pasos de Carlos Osoro en Madrid

Religión Digital boletin@religiondigital.com a través de mail20.atl111.rsgsv.net 

25 de oct. (hace 1 día)
para 
Boletín Religión Digital
Sábado, 25 octubre 2014
CARLOS OSORO COMENZARÁ SU PONTIFICADO CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS RELIGIOSOS Y LAS PERIFERIAS

Los primeros pasos de "el peregrino" en Madrid

EL PRELADO PODRÍA VISITAR LA CAÑADA REAL Y ACABARÁ EL DOMINGO REZANDO CON LAS OBLATAS
(Jesús Bastante).- Este mediodía, Carlos Osoro se convertirá en arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela. Una ceremonia que se prevé multitudinaria, y que marcará el comienzo del pontificado de "el peregrino", como lo denominó el Papa Francisco. Un camino en el que Osoro, prestará especial atención a tres aspectos: la vida religiosa, los jóvenes y las periferias.
    JUNTOS ANDEMOS
  • Bienaventurado el que...
  • A primera vista, a nadie se le antoja que místico sea una persona razonable… o bien que una persona muy razonable, vaya a ser mística. Juan de la Cruz, místico, maestro de espíritu y letras y poeta inmenso, viene a decir que sí, que lo místico y lo razonable est&#...
    SECULARIZADOS, MÍSTICA Y OBISPOS
  • Resucitó el Señor de verdad. Puntos de contemplación 25-10-14
  • 1.- Resucitó el Señor de verdad. Lo creo con toda mi alma. Lo contemplo resucitado. Me gozo en este dogma, el más fundamental de la fe. 2.- Señor, sé que nuestros fracasos, humillaciones, disgustos, bien llevados se convertirán en triunfo de la resurrección. 3.-...
    HERMANO CORTÉS
  • Universículo 298

  • RELIGIÓN DIGITAL
  • Pedro Claver, esclavo de los esclavos
  • Los jesuitas han celebrado en 2013 y en lo que va de 2014 dos conmemoraciones notables de su historia: el 125 aniversario de la canonización del misionero catalán san Pedro Claver, que dedicó su vida a los esclavos negros en la Colombia colonial española del siglo XVII, y el bice...
REDES SOCIALES
 
COLUMNISTAS