miércoles, 25 de octubre de 2017

El Evangelio según San Marcos

Luego de una introducción al género evangelio y a las particularidades del estilo marcano, haremos una lectura completa y detallada de este evangelio, el primero en escribirse.
Comenzamos el jueves 21 de septiembre
El estudio actual considera que Marcos, además de componer su evangelio, fue el creador de un género literario nuevo, propio de nuestra fe: precisamente el género "evangelio", que no es ni una biografía de Jesús, ni un tratado teológico, ni una mera recopilación de anécdotas, sino un tipo de escrito con leyes propias... que por lo tanto hay que aprender a leer.
Como Marcos es más breve que los otros evangelios, y la casi totalidad de lo que narra está también en San Mateo o en San Lucas, se creyó durante siglos que se trataba de un simple resumen de aquellos otros evangelios, en particular de Mateo, que se consideraba (erróneamente) que había sido el primero en escribirse. Este prejuicio sobre la obra de Marcos fue llevando a que se convirtiera en el "patito feo" de los estudios bíblicos, y a quedar arrinconado incluso en la liturgia; ¿para qué dar demasiada importancia a un texto del cual tenemos una versión más original, más completa y anterior?
La originalidad de Marcos se comenzó a redescubrir en el siglo XIX, en la nueva orientación crítica que tomaron los estudios bíblicos, más atentos a las singularidades de cada texto y a la historia de su origen y composición.
Un resultado práctico -entre otros- del redescubrimiento de Marcos fue que hoy la liturgia católica cuenta con todo un ciclo de lecturas dominicales (el ciclo B) basado en este evangelio.
En el curso abordaremos una lectura completa y detallada de este evangelio, con el estilo acostumbrado, es decir, tratando de comprender las cuestiones críticas más intrincadas, pero sin perder de vista en ningún momento el valor profundamente existencial de los textos estudiados, así como la necesidad de responder a las grandes preguntas religiosas que el propio evangelio provoca.
-La duración estimada es de 6 meses
-El coste es de 15 euros por mes
-El encuentro es por skype, los jueves a las 13:30hs de España (13hs en horario de invierno)
-Aunque se aconseja la clase presencial, es posible realizarlo fuera de horario a través de las grabaciones y el pdf-resumen que se envían cada semana.
-Se utilizará como guía de lectura el volumen, ya clásico, de Joachim Gnilka dedicado a este evangelio.
-Más información e inscripciones: etf.direccion@gmail.com
Comenzamos el jueves 21 de septiembre 
Como inscripción se paga medio mes, 7 euros, que corresponde a los dos jueves de septiembre.

No hay comentarios: