lunes, 1 de abril de 2019

por Abel Della Costa
Comenzaremos a adentrarnos desde cero en la Biblia, para llegar a llegar a formarnos como lectores con "sensibilidad bíblica".
Comenzamos el martes 8 de enero de 2019
El objetivo de un curso bíblico introductorio es que el alumno/discípulo sea capaz de comprender mejor la clase de libro que tienen entre manos, sus peculiaridades y el adecuado abordaje que tendrá que ejercitar para poder sacarle provecho a la lectura.
Esto implica no solo adquirir un conocimiento técnico de aspectos de la Escritura, sino asomarse a una "sensibilidad bíblica", y al mismo tiempo sortear el mayor peligro de una lectura creyente de la Biblia, que es la lectura fundamentalista.
Comenzaremos desde cero, desde los aspectos más "externos" del texto, pero rápidamente iremos adentrándonos en cuestiones relacionadas con la composición y la recepción de este libro tan peculiar, base de nuestra fe.
    • I- La Biblia como conjunto
      • A- Sentido de la palabra "biblia", idiomas, noción de canon, noción de inspiración. Los diversos cánones. El canon católico.
      • B- Transmisión del texto bíblico, puntuación, división en capítulos y versículos.
      • C- La crítica textual, establecimiento del texto usual.
      • D- Ciencias auxiliares del estudio bíblico: arqueología, papirología, historia, literatura, etc.
      • E- Noción de "ciencia crítica" y su aplicación al estudio bíblico, la lectura "crítica"
      • F- La lectura "fundamentalista"
      • II- Nociones de literatura
        • A- El hombre, un ser que narra
        • B- Narración y realidad: ¿existe un relato "objetivo"?
        • C- Esquema de la comunicación
        • D- Determinaciones hermenéuticas: género literario, percepción idiomática, tropos
        • E- La Biblia: una historia de familia.
        • III- La Biblia y la historia
          • A- La Biblia se relaciona con la historia general. Imposibilidad de reconstruir la historia general desde los "datos" bíblicos.
          • B- Esquema de la historia bíblica, períodos en que podemos dividirla y breve caracterización de cada uno:
            • a- Protohistoria
            • b- Período patriarcal
            • c- Esclavitud y liberación (éxodo)
            • d- Conquista de Canaán y organización tribal
            • e- Instauración y esplendor de la Monarquía
            • f- División de los reinos, el profetismo
            • g- Caída de Samaría
            • h- Época Deuteronimista
            • i- dispersión y retorno (exilio)
            • j- La formación del judaísmo
            • k- Etapa persa y romana, disolución del judaísmo territorial
            • l- Los "tiempos últimos"
            • IV- Origen del NT
              • A- ¿Son los evangelios "biografías" de Jesús?
              • B- Esquema cronológico interno del NT
              • C- El NT y el judaísmo
              • D- El NT y el Antiguo
              • E- San Pablo
              • F- La época, mentalidad y literatura apocalíptica
              • G- ¿Es posible conocer la "historia biográfica" de Jesús?
              • V- Mirada cristiana al Antiguo Testamento
                • A- La tentación del marcionismo y el marcionismo latente en la lectura cristiana de la Biblia
                • B- ¿Qué le aporta el AT a un cristiano?
                • C- Métodos de apropiación: fundamentalismo, alegorismo, tipología, lectura literaria.
                • D- Relectura cristiana

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