lunes, 1 de abril de 2019

El padre, el hijo pródigo y el hermano mayo

migos de feadulta amigos@feadulta.com

mié., 27 mar. 11:13 (hace 6 días)
 para nuestros
Amigas y amigos:
La parábola del hijo pródigo es una de las joyas más valiosas del evangelio. Nuestros comentaristas nos ofrecen, como siempre, distintos puntos de vista y aportaciones muy interesantes. Quería destacar la propuesta de Fray Marcos en la que cada uno de nosotros somos a la vez los tres personajes: el padre, el hijo pródigo y el hermano mayor. Somos ese hijo menor que dilapida la herencia; también el hijo mayor que no se ha enterado de que está dentro de casa; y sobre todo, estamos llamados a ser como el padre: dispuesto a perdonarnos a nosotros mismos y a fundir nuestro hielo interior con el amor.
Recordamos que hemos publicado recientemente las Obras Completas de nuestro querido José Enrique Galarreta. Como todos sabéis, dedicó toda su vida a comprender la figura de Jesús y su obra tiene una profundidad y coherencia evangélica fuera de lo común. Ya está disponible en las librerías y en la tienda online.
Y para los que no la habéis visto aún, muy recomendable la clase que subimos la semana pasada de Andrés Torres Queiruga: Repensar el Infierno. El tema está dentro del ámbito de las hipótesis, pero la que propone Torres Queiruga es muy razonable, compatible con la bondad de Dios y con el espíritu del evangelio.
Tenemos nuevas entradas en Cartas que nos llegan y Tablón de Anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio
Lc 15, 1-32. Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la descarriada hasta que la encuentra? 
Vicente Martínez: Anillo en el dedo y sandalias en los pies. El hijo pródigo malgastaba la herencia, que le dio su padre, en fiestas y juergas permanentes.
José Luis Sicre: Cuatro historias de padres e hijosEl evangelio de este domingo sigue centrado en la conversión, pero con un enfoque muy distinto: el propietario se convierte en padre, y no tiene una higuera sino dos hijos.
Fray Marcos: Nuestro objetivo es llegar a ser el Padre. Ser hijo es salir al padre y convertirse en él; más allá de lo que somos: hijo menor (rebeldía) e hijo mayor (sometimiento).
José Antonio Pagola: Con los brazos siempre abiertosPara no pocos, Dios es cualquier cosa menos alguien capaz de poner alegría en su vida.
Paula Depalma: Comenzar de cero y relacionarnosLos fariseos comprenden que el relato se refiere a ellos y que Jesús los invita a hacer una elección y a ubicarse a sí mismos escogiendo entre la actitud del hermano mayor, del hermano menor o del padre de la parábola.
Enrique Martínez Lozano: Volver a casaLas tradiciones espirituales utilizan dos metáforas para aludir a nuestra verdadera identidad: la del “tesoro escondido”, queestá dentro de nosotros, pero lo buscamos afanosamente fuera; y la de la “casa”, donde siempre estamos, pero lo ignoramos.
Artículos seleccionados para la semana
José María Castillo: Abundan los obispos y los curas que no creen en el Dios del Evangelio, clérigos del integrismo rancioLo que cambia de verdad la sociedad es el cambio de las convicciones de sus ciudadanos.
Magda Bennásar: FuegoEstamos presenciando una especie de holocausto: en la iglesia en que creíamos, resulta que… sí, se convirtió en institución y en muchos casos dejó de escuchar la voz de Dios, dejó de dejarse maravillar por la zarza, la llamarada, la invitación a ser la liberación de Dios.
Gabriel Otalora: Sobre la obedienciaEn el tipo de obediencia que niega la responsabilidad humana hay algo equivocado.
Religión Digital: Queremos que la pareja presidencial se vaya. No hay nada que dialogarEl poeta en Nicaragua: “cualquier persona puede sufrir represión por parte del régimen orteguista”.
Juan José Tamayo: Hans Küng, 91 años en camino: "Libertad conquistada".El teólogo suizo y sus relaciones con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Religión Digital: Así es cómo la humanidad empezó a creer en un dios.Investigadores de Oxford, Connecticut y Keio dan un vuelco a la sabiduría convencional.
Xabier Pikaza: En el principio era la madre. Religión del matriarcadoLa madre pertenece a la estructura biológica del surgimiento y maduración del ser humano.
Noticias de alcance. Los cristianos marroquíes piden al Papa Francisco que se moje e interceda por ellos.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Josué 5, 9-12. Y dijo Yahveh a Josué: «Hoy os he quitado de encima el oprobio de Egipto».
2 Corintios 5, 17-21. El que es de Cristo es una creatura nueva: lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.
Florentino Ulibarri: Letanía del hijo pródigo el día del encuentro. Me amas con tus entrañas tiernas y cálidas que dan y cuidan la vida anhelada, siempre nueva, hermosa y, a la vez, desvalida.
Vicky Irigaray: Sabernos perdonados nos lleve a perdonarQue nuestras comunidades parroquiales y religiosas sean escuelas de perdón y misericordia.
Anáfora: Perdón de Dios. Jesús nos ha enseñado en sus parábolas que nos buscas, que nos esperas, que te interesamos, que celebras fiestas en el cielo cuando nos encontramos con nosotros mismos y nos ponemos de nuevo al servicio de nuestros hermanos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Cuaresma.
Material multimedia
La docena de DyerPor Wayne Dyer. Mantente en contacto con la Fuente, con Dios, y así serás un instrumento de paz y tu presencia impulsará a los demás a la grandeza.
Si yo no tengo amor. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Tere Larrain. Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor.
Salomé Arricibita: Corazón pacienteEl Amor es bondadoso y paciente, el Amor de Dios es además eterno. No puede hacer otra cosa que amarnos. Siempre estará esperándonos y saldrá a nuestro encuentro. Siempre tendremos otra oportunidad a su lado, hagamos lo que hagamos.
Acallar la mente y escucharCuando la mente no es nuestro amo y señor, cuando está serena y en calma, es cuando realmente podemos “ver” y “escuchar”.
Equipo Quiero Ver: Descubriendo la alegríaUn auténtico proceso de conversión cuyo desenlace es la alegría. Una alegría profunda y natural que mana en quien se siente querido y ama (aun con dificultades), y que le permite también vivir con paz.
Esto también pasaráHermoso cuento, que junto con la parábola del hijo pródigo, nos ilumina en el sentido más profundo de nuestra vida, en su cambio y evolución, en el sentido de crecer en el amor y trascender el ego.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace dela suma de todosTambién se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dejar de recibir estos correos, hay que responder a este email pidiendo que demos de baja su dirección de email.

No hay comentarios: