domingo, 4 de marzo de 2018

UNES 2 ¿POR QUÉ LA GENTE FELIZ ES FELIZ? ÀLEX ROVIRA.

¿POR QUÉ LA GENTE FELIZ ES FELIZ? ÀLEX ROVIRA.
2
Seligman, fundador de lade la Psicología positiva, ha tomado nociones de la felicidad según Confucio, Mencio y Aristóteles, junto a teorías modernas sobre la motivación, para concluir que la felicidad se alcanza trabajando en tres dimensiones, esto es, la Vida Gratificante (cubrir nuestras necesidades básicas), la Buena Vida (descubrir nuestro potencial y desarrollarlo para sentirnos plenos) y la Vida con Sentido (dedicar nuestro potencial, virtudes y fortalezas, a contribuir a la felicidad de los demás). Esta teoría logra diluir el conflicto entre felicidad individual y altruismo. Se trata de pensar y actuar de una manera constructiva para entender y gestionar nuestro pasado, crecer en optimismo en el presente y mirar al futuro con esperanza.
En el campo de la Psicología positiva, se destacan seis virtudes esenciales: el conocimiento y la sabiduría, el coraje, el amor y la humanidad, la justicia, la moderación y la espiritualidad y trascendencia, apoyándonos en nuestras fortalezas. Finalmente, Seligman describe que una vida sin sentido (carente de estas virtudes y fortalezas) se traduce en depresión, vacío existencial, falta de autoestima y de empatía.
Hoy, y gracias a Martin Seligman, nos acercamos a una definición de felicidad más tangible y humana, como apuntan estas frases:
La vida causa los mismos contratiempos y las mismas tragedias tanto a los optimistas como a los pesimistas, pero los primeros saben afrontarlos mejor.
Privamos a nuestros hijos, a quienes cuidamos, del valor de la persistencia. Lo que quiero decir es que necesitamos fallar, los niños necesitan fallar, necesitamos sentirnos tristes, ansiosos y angustiados. Si nos protegemos, a nosotros mismos y a nuestros hijos, como afirman los que dicen que siempre hay que sentirse bien, nos privamos de las habilidades que nos proporciona el aprendizaje del esfuerzo.
Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años es que los individuos pueden elegir su forma de pensar.
Mediante la activación de una mentalidad expansiva, tolerante y creativa, los sentimientos positivos maximizan los beneficios sociales, intelectuales y físicos que buscamos.

MARTES 3
DECÁLOGO DE LA SONRISA
3
Comienzas una semana y supongo que te costará entrar en las tareas de todos los días. Pero piensa en la oportunidad que suponen para tu vida y tu formación estos días.
Y ¿qué tal si lo empiezas con una "sonrisa"? Me envió no hace mucho un amigo un correo que me llamó la atención: "EL DECÁLOGO DE LA SONRISA"
1- ¿Qué cuesta una sonrisa? Nada.
2- ¿Cuánto puede producir? Mucho.
3- ¿Cuánto tiempo dura? Un instante.
4- ¿Y su recuerdo? A veces toda la vida.
5- ¿Quién es tan pobre que no la puede dar? Nadie.
6- ¿Quién es tan rico, que no la necesite? Nadie.
7- ¿Se empobrece el que la da? No, se enriquece.
8- ¿Quién está más necesitado de una sonrisa? El que no la tiene para dar.
9- ¿Cuál es el valor social de una sonrisa? Sustituye a cualquier palabra.
10- ¿Cuál debe ser nuestra consigna? ¡Sonreír siempre!

No hay comentarios: