martes, 12 de diciembre de 2017

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Domingo 16 de julio de 2017
15º Ordinario
Nuestra Señora del Carmen

Is 55,10-11: La lluvia hace germinar la tierra
Salmo 64: La semilla cayó en tierra buena y dio fruto
Rom 8,18-23: La creación aguarda con dolor
Mt 13,1-23: Salió el sembrador a sembrar

 El libro del profeta Isaías se divide en tres partes: la primera la podemos llamar el libro de la denuncia; la segunda el libro del anuncio, y la tercera el libro de la consolación. El texto que hoy leemos pertenece a esta última sección del libro, y esto nos da ya una pista para la interpretación del pasaje. Isaías III nos presenta una comparación que subraya el papel fundamental de la palabra de Dios para que se verifique la eficacia de su obra o acción. La palabra de Dios es entonces la lluvia que hace fecundos incluso los terrenos más áridos y duros. Se describe todo el ciclo completo del agua, desde su precipitación como gotas en las nubes, pasando por su acción benéfica en el terreno cultivado, hasta su retorno al cielo, lista para reemprender de nuevo su ciclo. De igual forma la palabra de Dios, que parte rauda de la boca de Dios, hace fértil el campo cultivado y realiza el cometido para el que fue enviada.
Esta comparación nos ayuda a comprender que la palabra que Dios nos comunica no gira sobre sí misma en el vacío, sino que se dirige a los ‘terrenos cultivados’, o sea, a todas las personas que con devoción y cariño preparan su mente y sus afectos para que sea eficaz la palabra que reciben de Dios por medio de los profetas. De este modo, la comparación hace resaltar dos elementos muy importantes: que la palabra se dirige a los ‘terrenos cultivados’ donde la semilla ya reposa, y que la palabra retorna a su fuente de origen.
El evangelio de Mateo complementa esta imagen tan poderosa y sugestiva con la ‘parábola del sembrador’. En esta parábola los elementos decisivos son la excelente calidad de la semilla y la disposición del terreno. El sembrador lanza una semilla de excelente calidad y lo hace con la generosidad y esperanza de quien ama su campo de cultivo. No ahorra esfuerzo ni semillas; las coloca incluso en lugares en donde no cabría esperar ningún resultado ya que su interés no es conservar sino esperar que esa semilla haga fructificar todos los sectores de su parcela. El otro elemento decisivo, el terreno, responde de diferente manera según la ‘calidad’ de la tierra. La buena disposición de cada pedazo de la parcela constituye el factor decisivo para el éxito de la empresa. La semilla es buena, pero el terreno responde de manera desigual.
La interpretación de la parábola que aparece en la sección siguiente del evangelio, nos da unas claves poderosas de comprensión. La disposición del terreno se refiere a la actitud de las personas. Algunas se dejan cultivar y ofrecen una tierra apta donde la semilla echa raíces profundas. Otras, en cambio, ofrecen terrenos donde la semilla se pierde por exceso de dureza, por descuido, superficialidad o negligencia. Tanto el grupo representado por los buenos terrenos, como el grupo representado por los terrenos no receptivos, forman parte de la misma parcela. Los dos están en la misma geografía, en la misma historia y en el mismo momento. No hay excusa válida para justificar la falta de acogida y de respuesta.
Esta parábola se refiere a una realidad de la comunidad cristiana sobre la que ya se había hecho una profunda recepción. En la comunidad, representada por la parcela, se encuentran terrenos, es decir personas, con diferentes actitudes y proyectos. No se puede saber de antemano qué respuesta va a dar cada quien. Lo único que se sabe es que el sembrador reparte con generosidad su fértil semilla. En el desarrollo del proceso de cultivo se sabe quién es apto y quién no. Pero no basándonos en criterios arbitrarios, sino en el fruto que cada quien muestra. La expresión ‘dar frutos’ tiene un valor muy preciso en la Biblia y se refiere siempre a la respuesta positiva del ser humano al proyecto de Dios. Pero no a cualquier proyecto presentado en nombre de Dios, sino a la propuesta de los profetas que Jesús de Nazaret ha llamado ‘reinado de Dios’. Es decir, una experiencia humana donde sea posible el amor solidario, la libertad para hacer el bien y la justicia responsable.
La parábola del sembrador nos pone en contacto con la profecía consoladora de Isaías. La palabra de Dios actúa en la historia humana en las personas que cultivan el terreno sorprendente del amor solidario, de la escucha atenta del hermano y del servicio generoso y desinteresado a los excluidos. La palabra de Dios se hace fecunda en las comunidades y personas que asumen una actitud responsable ante la historia y no permiten que la ‘buena nueva del Evangelio’ se convierta en consigna barata ni en cliché de espiritualizaciones alienadoras y superfluas, sino que procuran siempre que la palabra del profeta sea eficaz en la historia.
Pablo, en la Carta a los Romanos, nos propone esta misma reflexión: la creación, el terreno fértil que Dios ha dado al ser humano en la historia (Gn 2,4-25), aguarda con impaciencia la realización de la obra de Cristo en toda la humanidad. La propuesta de Jesús nos abre a la esperanza de un futuro en el que la Humanidad se reconoce en la justicia y en el amor solidario, y no en la muerte y la guerra.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 31 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «La historia del sembrador». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://radialistas.net/article/31-la-historia-del-sembrador Puede ser escuchado aquí:

 

Para la revisión de vida

           Dios ha sembrado su palabra en mi vida. ¿Cómo la he acogido yo? ¿Se ha secado o ha fructificado? ¿Cuánto, cómo?

Para la reunión de grupo

-              Somos una generación que entiende la Biblia de forma muy diferente a como la han mirado y leído las anteriores generaciones de cristianos. Hagamos un elenco de cuáles podrían ser estas diferencias. Comentarlas después una a una.
-              “La Biblia no es «la» palabra de Dios” sino que “la Biblia es palabra de Dios”: comentar la distinción. (Hay muchas otras «palabras de Dios»; la Biblia puede ser -a lo más, y sólo para nosotros- la «palabra de Dios por antonomasia».
-              La palabra de Dios es viva y eficaz... Sugerir cuáles pueden ser «amores equivocados» hacia la palabra de Dios: una lista de posibles fundamentalismos bíblicos...
-              Dice san Pablo que "la creación entera gime con dolores de parto...". Se trata de un mensaje distinto de aquél del génesis, que pone a toda la naturaleza a los pies del ser humano, para que sea dominada y explotada enteramente a su servicio. Se ha acusado a la Biblia y a la tradición cristiana de tener una visión excesivamente antropocéntrica de la naturaleza... Una nueva actitud sería la de comprender que el ser humano no puede explotar la naturaleza pensando en el propio interés, sino que tiene también la responsabilidad de “cuidar” la tierra, ser no el dueño de la naturaleza sino el hermano mayor de todos los seres, que asume su responsabilidad de cuidar a los hermanos menores.
-              Aparte de la aplicación fácil de la parábola del sembrador, subsiste el problema de esas alusiones que Jesús parece desvelar: no se explica, para que algunos no entiendan... Comentar en el grupo qué puede significar eso...

Para la oración de los fieles

-              Por toda la Iglesia, para que su palabra sea veraz y eficaz como lo es la Palabra del Padre. Oremos.
-              Por todos aquellos que desprestigian sus palabras con sus hechos, para que recapaciten y hagan que su vida sea coherente con lo que anuncian y prometen. Oremos.
-              Por todos los que tienen la misión de predicar el Evangelio, para que anuncien una fe viva, liberadora, salvífica y transformadora de personas y sociedades. Oremos.
-              Por todas las personas que trabajan para dar a luz un mundo nuevo y mejor, para que continúen en la lucha sin desfallecer. Oremos.
-              Por todos los que sufren por cualquier causa, para que la Palabra de Dios siembre en ellos la paz y la esperanza. Oremos.
-              Por todos nosotros, para que tengamos cada día más abiertos el oído y el corazón a la palabra de Dios. Oremos.

Oración comunitaria

          Señor, que la luz de tu Palabra sea siempre guía en nuestra vida; y que tu amor germine en nosotros, para que podamos dar frutos de vida entre nuestros hermanos, de modo que todos alcancemos la libertad, el gozo y la paz. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.

          Oh Dios, misterio inefable, cuya palabra inunda al ser humano, a todos los seres humanos, y a todo el cosmos, atrayendo hacia adentro y hacia arriba la flecha de la evolución... Queremos expresarte nuestro deseo de participar en esa marcha ascendente e interiorizante de todos los seres hacia ti, ayudados por esa palabra tuya que podemos descubrir omnipresente en toda la realidad. Tú que vives y alientas e inspiras, desde siempre, por milenios y milenios. Amén.


Lunes 17 de julio de 2017
Alejo (s. V)

Éx 1,8-14.22: Vamos a vencer a Israel
Salmo 123: Nuestro auxilio es el nombre del Señor
Mt 10,34–11,1: No vine a traer paz, sino espada



Con este pasaje llega a su fin el discurso misionero en el evangelio de Mateo. Las advertencias sobre las dificultades y peligros que trae aparejada la misión se agudizan. Jesús había exhortado a sus discípulos pidiéndoles que perseveraran sin miedo hasta el final. Ahora lleva sus palabras hasta las últimas consecuencias. Optar por Jesús y su evangelio, elegir la misión como estilo de vida confronta a quien lo sigue con sus vínculos y afectos más entrañables. Jesús exige nuevas prioridades. La primera parte del texto es, como decíamos ayer, una constatación de lo que en realidad ha sucedido con los discípulos. Jesús mismo había sido un “signo de contradicción” para sus contemporáneos. El mensaje del Reino y su práctica de liberación trae aparejado, inevitablemente, violencia y división. Quienes adhieran a él de corazón y asuman para sí la misión de Jesús han de prepararse para estas consecuencias. El discurso de Jesús no deja lugar a dudas: Todo esto es posible si él se transforma en el absoluto de nuestras vidas.


Martes 18 de julio de 2017
Sinforosa y sus siete hijos mártires (s. II)


Éx 2,1-15a: Lo llamo Moisés, porque lo sacó del agua
Salmo 68: Humildes, busquen al Señor, y vivirá su corazón
Mt 11,20-24: Jesús recrimina a tres ciudades



Luego del discurso misionero Mateo describe cómo le fue a Jesús con su actividad y las reacciones de su auditorio en los diversos ámbitos en que se mueve. Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm son, en tiempos de Jesús, pequeñas ciudades vecinas ubicadas a una y otra orilla del lago de Genezaret. El radio de su acción misionera es bien acotado, como se puede percibir al consultar cualquier mapa de Palestina en los tiempos de Jesús. Nos llama la atención el desfase entre lo pequeño del territorio y la grandeza de la misión; también es llamativa la comparación de las tres ciudades con Tiro y Sidón, acérrimas enemigas de Israel que ligaron varias maldiciones de los profetas por su hostilidad y con Sodoma, destruida por Dios a causa de su perversión. Las ciudades de Galilea son privilegiadas. En ellas Jesús ha realizado sus milagros. Sin embargo la misión de Jesús allí ha fracasado. Jesús reacciona con energía ante la soberbia de sus habitantes. Evangelizar en la ciudad continúa siendo un desafío misionero 


Miércoles 19 de julio de 2017
Arsenio, monje (450), Justa y Rufina, mártires (287)


Éx 3,1-6.9-12: El Señor se apareció a Moisés
Salmo 102: El Señor es compasivo y misericordioso
Mt 11,25-27: Has revelado estas cosas a la gente sencilla



Como comentario al evangelio compartimos párrafos de una oración titulada “Oración de mi sacerdocio”, escrita por Mons. Angelelli, pastor, profeta y mártir de los pobres, en La Rioja, Argentina. “Veinticinco años vividos por esos caminos de Dios, con mañanas de Pascua y tardes de dolor, con fidelidades de hijo y debilidades de pecador, con las manos metidas en la tierra del hombre… de este pueblo tuyo que me entregaste, Señor. Mi vida fue como el arroyo… anunciar el aleluya a los pobres y pulirse en el interior; canto rodado con el pueblo y silencios de “encuentros” contigo… solo… Señor. Mi vida fue como el sauzal… pegadita junto al Río para dar sombra nomás. Mi vida fue como el camino… pegadita al arenal para que la transite la gente pensando: “Hay que seguir andando nomás”. Mi vida fue como el cardón… sacudida por los vientos y agarrada a Ti, Señor; vigía en noches de estrellas para susurrarle a cada hombre: “Cuando la vida se esconde entre espinas, siempre florece una flor”.


Jueves 20 de julio de 2017
Apolinar, mártir (s. II)


Éx 3,13-20: “Yo soy” me envía a ustedes
Salmo 104: El Señor se acuerda de su alianza eternamente
Mt 11,28-30: Soy manso y humilde de corazón



¿Puede la religión entorpecer el camino que nos conduce hacia Dios? ¿Pueden nuestras actitudes ser un obstáculo para que otros se encuentren con Jesús? ¿Cuál es la imagen de Dios que tenemos presente en nuestras vidas? ¿Un Dios-Juez que castiga nuestros pecados? ¿Un papá condescendiente? ¿Un Dios de amor y libertad? ¿Qué es lo que damos a conocer de Dios y de Jesús a los demás? Cuando las personas absolutizamos los sistemas religiosos, los desvirtuamos y ya no sirven para la finalidad que les dio origen. Se transforman en un instrumento de opresión que nos agobia o en una estructura que manipula y somete nuestra conciencia. La experiencia de Dios reclama el soporte de la religión para perdurar en el tiempo. Pero es necesario que cumpla con su rol de mediación, no de absoluto. El evangelio de Mateo compara las enseñanzas de Jesús con las de los demás maestros de su época. Este breve pasaje nos invita una vez más a liberarnos de las ataduras religiosas para encontrarnos con él.


Viernes 21 de julio de 2017
Lorenzo de Brindisi (1619)


Éx 11,10–12,14: Matarán un cordero al atardecer
Salmo 115: Alzaré el cáliz de salvación invocando el nombre del Señor
Mt 12,1-8: El Hijo del Hombre es señor del sábado



El texto del evangelio presenta a Jesús discutiendo con un grupo de fariseos a causa de la licitud de los comportamientos y las prácticas religiosas. Los fariseos contraponen el rigorismo de la Ley a la libre observancia de los discípulos de Jesús. La mentalidad religiosa está formateada para dirimir lo que está permitido de lo que está prohibido. Esta mentalidad lleva al cumplimiento pero no a la adhesión. Con parámetros rigurosos compromete la propia vida. Y desde esta perspectiva juzga las acciones de los demás. Jesús también recurre a la Escritura para legitimar el proceder de sus discípulos. No le interesa tanto llegar a una conclusión acerca de la licitud de sus actos cuanto develar el rostro de Dios que se manifiesta en ambos modos de proceder. ¿Un Dios del sacrificio y la observancia o un Dios de misericordia, atento a las necesidades de las personas? Los fariseos tienen mucho que aprender. También a nosotros nos falta mucho por aprender en este sentido cuando juzgamos las prácticas de los demás.


Sábado 22 de julio de 2017
María Magdalena (s. I)


Cant 3,1-4a: Encontré el amor de mi alma
Salmo 62: Mi alma está sedienta de ti, mi Dios
Jn 20,1.11-18: Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?
 El evangelio de Juan resalta la figura de varias mujeres que se destacan como fundamento de la comunidad joánica: María, la madre de Jesús, la mujer samaritana, Marta y María de Betania, hermanas de Lázaro, y María Magdalena a quien la liturgia conmemora en este día. En la comunidad eclesial católica las mujeres también han sido y continúan siendo fundamentales. Sin embargo se les asigna un rol siempre secundario. Lo mismo parece haber ocurrido con María Magdalena en la tradición de la iglesia. La recordamos como la prostituta que nunca fue y olvidamos que fue bendecida como primera anunciadora de Jesús Resucitado. La mujer que permaneció de pie junto a la cruz en el momento de la manifestación gloriosa de Jesús. Aquella que no encontraba consuelo ante la ausencia del Señor amado pero lo seguía buscando. Testigo privilegiada de la resurrección que corre a anunciar a sus hermanos. María Magdalena es un ser precioso a los ojos de Jesús y de la comunidad cristiana. Celebremos su memoria como lo merece.



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  y Alicia.

Averigüé en Suteba Pilar, se olvidaron de liquidar el 7,5%, no se sobre que montos los calculan, lo que me dijeron que lo pagarían entre el 10 o en el alcance.
Si lo van a pagar.
Estoy bien, con mucha paz, cosiendo y tejiendo para la nieta  que se viene para enero.
Comencé el recauchutaje con los médicos, Me vio el hematólogo, tengo turno el martes con el cardiólogo y el 13 análisis.
luego debo llevarselos al hematologo


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