lunes, 25 de mayo de 2009

ESPIRITUALIDAD MARIANA

En Ella vemos a Dios

José María Avendaño, en Vida Nueva). Cristo nos trae lo definitivamente nuevo. Inaugura la nueva creación. En su Resurrección comienza la nueva humanidad, y la belleza es un signo pascual. Los libros de la editorial San Pablo que presento aquí son señal de ello.
En el primero, Los rostros de María en la Biblia, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi, nos regala una obra rebosante de hermosura, conmovedoras expresionesde la vida cristiana que beben en diferentes rostros de la Virgen María.
El arte es una forma de oración, y tenemos experiencia de que el hombre vive gracias a la oración, nuestra roca en el llano humano tantas veces asolado por la gris monotonía de la vida, la crisis, los desengaños, la enfermedad, las jornadas en las que apenas queda algo que esperar, cuando día a día, y hora a hora, se requiere valentía y entrega.
Una oración del
Pseudo-Dionisio el Areopagita abre este pedagógico libro: «Madre de Dios, deseo que tu imagen se refleje continuamente en el espejo del alma y en ella se conserve hasta el final de los siglos», y prosigue con la propuesta de «dibujar con la pluma una serie de imágenes marianas, inspirándonos siempre en el texto bíblico... imágenes sinceras y semejantes a la de María».
Como los días del mes de María, 31 iconos integran ete libro, dividido en dos grandes apartados:
María y la Primera Alianza, y María y la Nueva Alianza. Una obra coloreada de plasticidad y luz bíblica de la Madre de Dios, en la que, con lenguaje sencillo y fidelidad de exégeta, monseñor Ravasi va desgranando cada sección acudiendo a autores que jalonan la historia del cristianismo.
Resulta gozosa su contribución al diálogo interreligioso, al citar en la introducción a la mística musulmana
Rabi'â, recogiendo la tradición coránica «mariana»: «Cuando seamos llamados en el día de la Resurrección, la primera en dar un paso al frente desde las hileras de las criaturas humanas será María, madre de Jesús. ¡Sea con ella la paz!».

Sencillo complemento
Repleto de sencillez, actualidad y sintonía profética con el hombre de hoy, el segundo libro, El mes de María. 31 imágenes bíblicas para cada día, es un complemento del primero, con la novedad de la metodología, una estructura letánica que recorre los 31 días de mayo.
Cada jornada contemplamos una imagen de María arropada por la meditación bíblica del autor, un comentario y una plegaria. Entrañables plegarias de la Iglesia oriental, la liturgia copta, la liturgia bizantina, san
Francisco de Asís, Karl Rahner, san Maximiliano Kolbe o don Tonino Bello.
El arte es un camino para acercar a los hombres a Dios y calmar la sed espiritual. Gracias.

José María Avendaño
Vida Nueva) 2.661 (23-29 de mayo de 2009) 49. 

No hay comentarios: