miércoles, 20 de septiembre de 2017

Natividad de la Santísima Virgen María: por Maria a Jesús.- Oremos juntos.

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Natividad de la
Santísima Virgen María
8 de Septiembre

Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en
Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y
acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un
lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta
basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII),
san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática,
santuario divino de la Madre de Dios ... ¡Dios te salve, María, dulcísima
hija de Ana!". Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la
vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde
mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa
Ana", en Jerusalén. La fiesta pasó a Roma en el siglo VII y fue apoyada por
el Papa Sergio I. Su fecha de celebración no tiene un origen claro, pero
motivó que la fiesta de "La Inmaculada Concepción" se celebrara el 8 de
diciembre (9 meses antes). El Papa Pío X quitó esta celebración-La
Natividad- del grupo de las fiestas de precepto

Historia y orígenes de la fiesta

Con este nombre se celebra una fiesta el 8 de septiembre. No se trata, como
en las fiestas de la Asunción y de la Inmaculada, de un dogma, sino de una
conmemoración.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es
conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día
con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la
Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y es
una de aquellas cuatro principales fiestas de María en honor de las cuales
el Papa Sergio I organizó una solemne procesión que salía de la iglesia de
San Adriano en el foro romano y terminaba en Santa María Mayor, donde se
celebraba la Misa.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias
tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su
nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como
cuna de María.
Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en Oriente y probablemente en
Jerusalén. Ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano
situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas.
Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún
existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica
bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado
parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.
Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado
Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción
expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera
propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha
piscina antes de ser ofrecidos en el templo.
El primer testimonio de la fiesta es un himno de Román el Melodo (año 560).
Para San Andrés de Creta (740) esta fiesta es ya una antigua tradición. En
Occidente se introdujo en el siglo VII. Además de la noticia del Liber
Pontificalis referente a la procesión ordenada por Sergio I, tenemos el
testimonio de los sacramentarios romanos a partir del Gelasiano antiguo. No
obstante, la fiesta se propagó muy lenta y desigualmente en Occidente: en
Milán en tiempo de Beroldo (1124) era desconocida, no obstante hallarse
consignada en los Martirologios.
Amalario ni siquiera hace mención de la misma. En cambio, en el Concilio de
Reims (630) se prescribe como día festivo. A partir del siglo XI-XII se
halla generalmente establecida. La octava fue debida a un voto de los
cardenales en el difícil cónclave de 1241. Gregorio XI (1378) la dotó de una
vigilia.
Es la fiesta patronal de muchísimos santuarios y es así un bella manera de
simbolizar el nacimiento espiritual de la Virgen en muchos pueblos. En los
nuevos libros litúrgicos promulgados por Pablo VI, esta fiesta ha sido muy
revalorizada, principalmente, por sus dos himnos nuevos: uno de autor
anónimo del s. X y otro de S. Pedro Damián.
La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico.  Es por eso, que esta
celebración, como enseña San Andrés de Creta es, "el principio de las
festividades y sirve como puerta hacia la gracia y la verdad." San Juan
Damasceno dijo: "el día de la natividad de la Madre de Dios es festividad de
alegría universal, pues a través de Ella se renovó todo el género humano, y
la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría" (homilía que pronunció
un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana).

Poesía a la Natividad de María
(Lope de Vega)

Canten hoy, pues nacéis vos,
los ángeles, gran Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén.
.
Oración:
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos
recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María,
consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por nuestro Señor
Jesucristo, tu Hijo, que contigo y el Espíritu Santo viven y reinan por los
siglos de los siglos.
Amén.
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